La UD Almería, entre lo mucho y la nada
Rubi considera, por un lado, que ganar al Elche «significa mucho, porque ganas contra un gran equipo«, pero también »casi nada porque esta categoría es durísima este año, estamos hablando de 10-12 equipos aspirando a meternos arriba«
Entre la valentía y la temeridad hay un límite y el uso desmedido puede suponer un 'revolcón' de época. Rubi usó la pócima justa, ni ... más ni menos, para dominar el partido del pasado viernes ante un equipo como el Elche que hace muchas cosas bien, y las hizo, pero sin la continuidad necesaria para llevar a cabo su plan de partido. El técnico rojiblanco, al término del partido, no dudó en hablar con mesura de los tres puntos conquistados. «Significan mucho y nada. Casi nada porque esta categoría es durísima este año, estamos hablando de 10-12 equipos que estamos aspirando para meternos arriba y es un pasito pequeñito, pero hay que hacer muchos».
Publicidad
De sus palabras se puede extraer lo efímero del momento. Dura lo que el descanso. El equipo se enfrasca ya en la próxima cita competitiva, que será el próximo domingo recibiendo al Deportivo de la Coruña para seguir sumando. Algo que se ha instalado como una 'normalidad' en la competición, que habla de cuatro victorias y un empate en seis partidos -sólo está el tropiezo en el Carlos Tartiere-, con el añadido de otro partido más marcando dos goles, que habla de once partidos -diez de Liga y uno de Copa-, con nueve de ellos de forma consecutiva, ya que desde que perdiera con la ´rémora' de ser en Elda el único partido sin marcar siempre vio puerta dos o más veces por jornada, además con la primera remontada firmada -en cuatro partidos anteriores de los ocho fuera y en seis globales logró levantar un 2-0 en contra-. «Es cierto que estamos acostumbrados a remontar. Ojalá algún día no sea así el caso -deseando no empezar perdiendo-. No sé si es que ya viene del año anterior, que, como el equipo iba perdiendo casi siempre, está acostumbrado a esa situación. La verdad es que estamos acostumbrados. Nos afecta a mí interiormente mucho, porque no me gusta empezar perdiendo tan pronto, pero sabemos que tenemos la capacidad de remontar, lo hemos dicho ya tantas veces...», reconoció el técnico.
El manejo
El Almería llevó el manejo del partido en la parte 'interior' del mismo, porque sufrió en el comienzo y también al final, pero en el inicio por 'voluntad' del rival y al final por 'voluntad' propia. Rubi dijo creer que «la entrada al partido ha sido por un lado muy buena de nuestro rival y muy mala por parte nuestra. En los primeros 15 minutos lo hemos pasado muy mal, se han adelantado quizás en la situación menos clara, pero justamente. Y creo que hemos ido creciendo. Ya al final de la primera parte se ha visto un Almería que amenazaba, que al principio no estábamos ni en eso. En la segunda parte, quitando los minutos finales que es cierto que hemos tenido que estar ahí metidos atrás, creo que hemos hecho una gran segunda parte de dominar el partido, controlar y la pena es incluso no haber marcado alguna de las ocasiones claras que hemos tenido».
El técnico rojiblanco, en su exposición sobre las cosas que se pueden sacar de la victoria ante el Elche, apuntó que «significa mucho, porque ganas contra un gran equipo, es así de claro, contra un estadio fantástico, con contenido, y la afición llenando el estadio prácticamente, en un momento muy bueno. No es lo mismo ganar aquí en un momento malo del rival que en un momento tan bueno como el que estaba atravesando».
El caso es que la victoria llega tras saber imponer una idea preconcebida de lo que había que hacer en el partido. «Es posible que sí, yo he hablado de los primeros 15 minutos, pues pueden ser algunos minutos más. Es verdad, pero sí que la primera media hora es quizás de 2-0, ya no de 1-0 y luego ya van pasando los minutos y creo que el equipo nuestro ha enviado dos remates al palo, ha tenido dos ocasiones muy claras de Leo Baptistao y al final hemos sufrido un poquito porque nos ha embotellado el Elche, como es normal, pero hemos solucionado bien las jugadas y sobre todo me ha gustado hasta el tramo final que hemos empezado a sufrir un poco los últimos minutos, que hemos maniatado bien al rival, que la primera parte nos ha costado mucho».
Publicidad
Motivos
Lo que queda del partido es que ambos son candidatos a estar arriba. «Sí, además creo que en este caso el Elche también tiene jugadores que cuando se pongan bien, que salen de lesión, que le van a dar incluso más fuerza. Ya es un buen equipo el de ahora, pero tiene gente esperando para entrar o para recuperarse, que les va a hacer más potente. Para mí es un claro aspirante a estar arriba, pero muy claro además. Es cierto que somos muchos y parece que había equipos que a lo mejor no tenían que ser este año y uno se ha escapado, el otro entonces va a ser muy duro. Pero a mí me lo dices personalmente, no voy a decir los cuatro o cinco que yo pienso, pero para mí está dentro de esos el Elche».
Lo cierto es que, analizando el partido, hay virtudes que destacas de los indálicos, que hicieron el partido que sabían iba a ser necesario para ganar. «Nosotros en nuestro plan de partido por una parte estaba intentar igualar la posesión con el Elche, tener tanto el balón como ellos. No lo hemos conseguido. Es verdad que también en el tramo final de partido íbamos ganando y ahí hemos renunciado un poco a tener el balón. Pero dentro del otro plan de partido, que era quitarles un poco el balón, era aprovechar los contraataques, las pérdidas, presionar en algunos momentos dados fuerte a jugadores de espaldas. Y el equipo que propone es normal que vaya perdiendo algún balón. Nosotros también en la primera parte hemos perdido alguno. Eso no deja de ser normal, pero sí que lo habíamos preparado porque sabemos que es un equipo que expone más. Por lo tanto, hay que trabajar la presión y todas esas cosas. Con equipos que juegan directo a lo mejor esa semana ni trabajamos la presión o esta semana sí que la hemos trabajado. Ha habido ratos que igualmente nos han sacado el balón. Es decir, que no ha sido todo perfecto».
Publicidad
Los goles
El Martínez Valero vio a un Almería que poco a poco se ha ido metiendo en la pelea y la victoria conlleva otro partido de dos goles para ganar. «Interiormente nos ha fastidiado mucho, es verdad, porque yo me esperaba una salida mejor al partido. Obviamente esperas que el equipo local salga fuerte y que te va a intentar, pero yo me esperaba más. Hemos estado muy timoratos en el inicio del partido. Situaciones que ya podíamos desbordar por fuera y esperábamos al rival que se nos pusiera delante. Teníamos que volver a empezar. Eso es así».
Por último, el indálico perderá para el domingo próximo a Dion Lopy, con lo que el centro del campo se podría resistir. Además, hay más jugadores apercibidos porque el equipo rojiblanco vio tarjetas con demasiada facilidad. «Yo ahí no le pasaría la responsabilidad al árbitro. Creo que la responsabilidad es nuestra porque, si tú analizas, de esas 20 tarjetas te diría que el 25% han sido absurdas. Otras son necesarias, por ejemplo la última que ha hecho Rachad me parece fantástica porque paras la salida de balón de Febas y tal. Pero hay otras que no son necesarias. Y es cierto que sí que nos está penalizando un poco demasiado pronto la tarjeta al portero. En los rivales no las vemos a veces y no le ha dado tiempo ni a ir que ya le sacan, pero la responsabilidad es básicamente nuestra y no tengo nada que decir ahí respecto al tema de los árbitros».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión