La UDA afronta su última oportunidad para dar el salto a la zona de ascenso directo
Los rojiblancos apuntan a la cita ante el Espanyol como la única vía para poder tener alguna aspiración de lograr el billete a Primera sin playoff
JORDI FOLQUÉ
Almería
Viernes, 16 de abril 2021, 23:59
almería. Quedan todavía ocho jornadas para acabar la temporada regular en la Liga SmartBank. Aunque para la UDA, a efectos de sensaciones de saber si ... son o no reales las opciones de ascenso directo a la Liga Santander, el choque del lunes es el último del presente ejercicio. Una 'final' ante el Espanyol. La visita del líder de la categoría supone, para el plantel entrenado por José Gomes, la confirmación de lo que será el futuro más próximo. Si, con un triunfo, la esperanza aumenta o, por el contrario, dicen ya adiós a que tomen la 'vía corta' para subir a la elite y se tengan que centrar en el playoff.
Publicidad
En la entidad reconocen que tener opciones hasta la última jornada de ascenso directo no depende en exclusiva de los propios rojiblancos. Porque el Espanyol tiene 10 puntos de ventaja, mientras que el Mallorca cuenta con ocho más que los almerienses. Es decir, todavía deberían recortar más de un par de encuentros tras lo que suceda en la jornada 35. Eso teniendo claro que el triunfo debe ser almeriense ante un cuadro entrenado por Vicente Moreno que suma cinco triunfos consecutivos.
Justo, en el caso de los catalanes, desde que las dudas se centraron en su proyecto. Cuando el Almería logró superarlos en la tabla y 'sacarlos' de las dos primeras posiciones. En ese instante, el empate en el último suspiro logrado en casa del Mirandés le dio algo de 'vida'. Pese a todo lo que se dijo, el club siguió confiando en Vicente Moreno. Los jugadores dieron también un paso al frente. Lo hicieron tanto a nivel futbolístico como a nivel de declaraciones ante los medios de comunicación. Tanto que las comparecencias en rueda de prensa aumentaron por parte de los jugadores. Por decisión propia o por parte del club.
Fuera lo que fuera, la situación ha cambiado de manera tan radical en Cornellá-Prat que han sumado quince puntos de los últimos quince disputados. Justo en la fase en la que la UDA, casualidad o no desde que se decidió 'recortar' las declaraciones de los jugadores y que solamente hablara el entrenador, que han logrado una única victoria en las seis últimas jornadas. Con dos empates y tres derrotas. Lo que es lo mismo, habiendo sumado cinco puntos de los últimos 18 disputados. Una decena menos que los catalanes. La diferencia que, tras la jornada 34, hay entre ambos conjuntos. Entre el líder y el tercer clasificado de la Liga SmartBank.
Publicidad
Solamente vale ganar
En el Almería, la cita del lunes ante el Espanyol se mira con el '1' en la particular quiniela como el único signo válido para seguir con el sueño del ascenso directo. Que no se convierta, directamente, en una quimera. Cualquier otro resultado sería determinante para tener claro que el cuadro catalán será uno de los dos que se gane los primeros billetes para estar en la elite desde el mes de agosto. Y, según lo que haga el Mallorca, tener ya el segundo puesto a una decena de puntos, cuando restarán 21 por jugar hasta el final del curso regular.
Y no solamente un 'pinchazo' rojiblanco sería determinante para ver que la opción de ascenso directo se escape de una manera definitiva. También para comprobar que los perseguidores, en uno, dos o los tres casos, recortan puntos y ponen muy en peligro la tercera posición. El segundo 'objetivo' una vez que el estar entre los dos primeros sea un imposible. En la entidad, aunque el pasado curso subió el Elche como sexto, destacan que no pueden permitir que se piense que es igual quedar más o menos arriba. Porque el curso pasado se 'tiró' la última jornada, ante el Málaga, y ya se vio síntomas claros de agotamiento a todos los niveles.
Publicidad
Para esta campaña, desde la zona noble se espera que, pase lo que pase el lunes ante el cuadro espanyolista, se afronte el tramo final de la temporada regular con una gran intensidad. Para alcanzar de la mejor manera posible ese playoff en el que, también, se reparte otra plaza para estar dentro de unos meses en la elite.
Olvidar lo extradeportivo
Con todo lo expuesto, en el Almería quieren que el lunes todo cambie. Que solamente tengan que hablar de lo que suceda en el terreno de juego. Que se vea una nueva 'versión' del cuadro almeriense. Que lo sucedido en Zaragoza sea el punto y aparte para iniciar un capítulo nuevo en esta particular historia en busca del ascenso a Primera.
Publicidad
Saben que los 'motivos' esgrimidos para 'justificar' las derrotas no valdrán de ahora en adelante. Ni aunque se midan al líder de la competición. Para mostrarse que pueden imponerse a uno de los 'gallos' de la Liga SmartBank. La auténtica condena a lo largo del curso. También pensando en el hipotético playoff que 'comenzará' este lunes. Que la mentalidad sea la necesaria para poder dar el salto.
Schettine apura para poder estar
s la única duda a nivel físico que tiene José Gomes de cara al choque del lunes ante el Espanyol. Schettine es el protagonista que intenta apurar para poder estar disponible frente al líder de la Liga SmartBank y que la 'enfermería' rojiblanca siga vacía. El delantero ya hizo ayer trabajo de campo.
Publicidad
En una sesión que el cuerpo técnico determinó que fuera entre el campo principal y el Anexo. El motivo no fue otro que no 'castigar' el césped en el que el lunes se jugará el choque liguero. Las lluvias caídas en los últimos días han dejado su estado más blando de lo aconsejable, por lo que la sesión, que estaba prevista fuera a puerta cerrada, fue 'abierta'. Para mañana sí que será a puerta cerrada en el campo principal del Mediterráneo.
Ramazani se 'centra' en el primer equipo
Largie Ramazani está entre el primer equipo y el filial desde hace semanas. Lo mismo está en la convocatoria del primero como que juega con el segundo. Este fin de semana podrá estar 'centrado' con el plantel entrenado por José Gomes. El aplazamiento del choque del 'B' ante El Palo, por haber dado positivo algunos jugadores malagueños, ha llevado a que el atacante belga tenga el fin de semana 'libre' con los de Nandinho y pensar en el Espanyol.
Noticia Patrocinada
La apuesta por Brian Rodríguez y José Carlos Lazo en los últimos partidos no se ve reflejada en resultados
almería. José Gomes ha tenido (y tiene) una gran variedad de elementos para las tres posiciones de la media punta. Para jugar de distintas formas. Aunque, en las últimas jornadas, la pareja de extremos que más tiempo ha tenido en el terreno de juego es la formada por Brian Rodríguez y José Carlos Lazo. La calidad del uruguayo y la regularidad del gaditano son aspectos que se buscan, pero que no terminan de conseguirse. En unas citas ligueras que han llevado a que el Almería pierda fuelle en relación a Espanyol y Mallorca. En un periodo, casualidad o no, en el que el técnico ha apostado más por un bloque muy definido.
En el caso del charrúa, desde que logró la asistencia de gol en Montilivi, frente al Girona, ha logrado hacerse con el puesto de titular en cuatro de las seis últimas jornadas. En los otros dos choques entró desde el banquillo. Siempre teniendo participación, pero que, números en mano, no se han trasladado al haber rojiblanco. Porque las dos veces que entró como revulsivo, el marcador pasó del empate a sendas derrotas rojiblancas (Ponferradina y Rayo Vallecano). Eso sí, en Zaragoza dejó al equipo con igualada y, al final, también perdieron los almerienses en el tramo final del choque.
Los mejores minutos, en estas seis citas, del Almería con el uruguayo en el terreno de juego fueron en Málaga. En la única victoria rojiblanca desde la lograda en Montilivi. Fundamentada en un inicio de encuentro espectacular de José Carlos Lazo. El gaditano logró, en apenas media hora, una asistencia y un gol. Ambas acciones tras ser él mismo el que robó el esférico y realizó las dos jugadas más productivas conseguidas por el plantel en el último mes de temporada regular.
Esa asistencia y el remate desde fuera del área son las señas de identidad que busca José Gomes del extremo que fuera traspasado del Getafe el pasado verano. Es el máximo asistente del equipo. Aunque sigue sin mostrar la regularidad que se podría esperar. En los cuatro últimos encuentros ha sido titular. Jugando en todos los choques un mínimo de 60 minutos. Eso sí, nunca ha terminado el partido.
Porque son posiciones que el preparador portugués, al haber la opción de hacer cinco cambios en cada partido, tiene en su mente el modificar para poder darle una mayor presencia y aprovechar la calidad que presenta el banquillo. Como lo estaba en su mente cuando dio entrada en Ponferrada o ante el Rayo a Brian Rodríguez, pensando que daría un resultado similar al de Montilivi. Pero no siempre es igual.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión