Gaizka Garitano (derecha) muestra gesto serio antes de empezar el partido contra el Barcelona, último de la UD Almería en este 2023. LALIGA

UD Almería

2023 deja al Almería a 10 puntos de la zona de permanencia

La victoria del Mallorca ante Osasuna (3-2) distanció a los baleares y dejó al Cádiz como 'primer objetivo' para los tres equipos en descenso a Segunda

Jordi Folqué

Almería

Viernes, 22 de diciembre 2023, 20:23

Aunque este sábado la Liga EA Sports se pone al día, con la disputa del partido aplazado entre el Atlético de Madrid y el Sevilla, ... para la UD Almería ya acabó con la cita en la montaña olímpica de Barcelona frente al equipo de Xavi Hernández. Pero, también, con los encuentros que se disputaron en la tarde-noche del jueves y que dejaron ya claras las posiciones de descenso y, sobre todo, la referencia que es, para los conjuntos que ocupan dicha zona de máximo peligro, lo que deben superar en 2024 si quieren mantener la categoría. O, casi mejor dicho, la distancia que deben recuperar si quieren que en agosto del próximo año su nombre siga estando entre los 20 que configuren la Liga EA Sports.

Publicidad

En el caso de la UD Almería, los rojiblancos se quedan, a falta de un partido para acabar la primera vuelta, a diez puntos del Cádiz, el equipo que marca la zona de salvación. Una diferencia que es muy considerable y que deberán recuperar, como mínimo, en los 20 partidos que restan por jugar a cada uno, sin contar a Atlético de Madrid y Sevilla que deben sumar la cita de esta tarde en el Metropolitano, para que todos tengan los mismos partidos jugados y, por tanto, los mismos que tengan que jugar hasta el final del presente campeonato liguero en la máxima categoría.

Una distancia que se podría considerar como muy difícil de superar, por decirlo de manera suave, porque la realidad de años anteriores es que nadie ha sido capaz de recuperar una diferencia en contra tan amplia para, al final del ejercicio, mantener la categoría, sobre todo partiendo de una posición tan baja como es la que ahora ocupa el Almería. Por tanto, los rojiblancos están ante un 'más difícil todavía' que se podría asemejar, caso de conseguirlo, a la gesta conseguida por el Polideportivo Ejido cuando, en su primera campaña en Segunda División (2001/2002), consiguieron remontar 12 puntos (más el golaveraje en contra) que tenían en la primera jornada de la segunda vuelta. Eso sí, ahí la competición era de 22 equipos, por lo que cada vuelta consistía en 21 jornadas. Los celestes lo lograron en 20 partidos, el mismo número que, ahora, es lo que le falta a la UD Almería para completar la actual campaña.

La gran diferencia es la poca (casi nula) productividad que los rojiblancos capitalinos han conseguido en este, prácticamente, ecuador de la competición. Lo que viene a mostrar que, por otro lado, con únicamente 15 puntos en su haber el Cádiz está fuera de las posiciones de pérdida de categoría y teniendo, además de los 10 puntos de ventaja sobre el Almería, siete en relación al Granada y dos con el Celta de Vigo

Menor producción

Con 60 puntos en juego, una distancia de una decena se podría vislumbrar como complicada, sin tener que poner la palabra imposible. Pero 10 es el doble de lo hecho, hasta la fecha, por la UD Almería. Sin ganar ningún encuentro liguero hasta la fecha, ha hecho que el Cádiz, con únicamente dos victorias en lo que se lleva jugado, esté fuera de los puestos de descenso.

Publicidad

Que se han puesto algo más 'caros' en las últimas jornadas. Los duelos directos han permitido, por ejemplo, que el Mallorca haya sumado siete puntos en las tres jornadas finales de 2023 para, con estos números, meter ya una distancia de seis puntos con el descenso y 14 en relación a la propia UD Almería. Precisamente los únicos puntos que no ha conseguido el equipo entrenado por Javier Aguirre en este periodo fue en el Power Horse Stadium ante el equipo almeriense. Triunfos contra Sevilla y Osasuna para escalar posiciones en la tabla.

El Sevilla, a falta de lo que haga hoy en el Metropolitano, también ha conseguido ganar un partido en estas últimas jornadas. Fue en Granada para escaparse y, de paso, meter todavía en más problemas al conjunto granadino que no despierta pese al cambio de entrenador y la llegada del 'Cacique' Medina en lugar de Paco López. El uruguayo no ha conseguido ninguna victoria desde su aterrizaje.

Publicidad

Como tampoco ha conseguido ningún triunfo Gaizka Garitano. El técnico llegó hace nueve jornadas. La UDA había sumado ya tres puntos (dos Vicente Moreno y uno Alberto Lasarte), estando el equipo a cinco puntos de la zona de salvación que marcaban Deportivo Alavés, Villarreal, Mallorca y Sevilla. Todos han superado a un Cádiz que, en nueve partidos, ha sumado seis puntos y es el que, ahora, marca el objetivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad