«Las teorías conspiranoicas han usado el virus para expandir su mensaje»
José Miguel Cansado, de la compañía de análisis de datos Alto Analytics, apela en #TATgranada al pensamiento crítico de los ciudadanos para frenar las cadenas de la desinformación
Si el análisis de los datos ya es crucial para alcanzar una mayor audiencia en Twitter, una red social que cuenta con 350 millones de ... usuarios activos en el mundo, todavía lo es más en tiempos pandémicos como los que estamos viviendo. A ello, al examen de las cifras, se dedica José Miguel Cansado, representante de la compañía Alto Analytics, que ha intervenido esta mañana en #TATgranada. Durante estos meses en que el coronavirus ha irrumpido en nuestras vidas, Alto Analytics ha analizado un billón y medio de mensajes sobre la Covid-19 a nivel mundial.
Publicidad
Cansado comenzó su alocución hablando de unos de los principales efectos colaterales de la pandemia, la 'infodemia'. Es decir, los bulos y la falsa información que generan un descrédito generalizado hacia lo establecido y lo no establecido. El dato está ahí: el 59 por ciento de los ciudadanos no saben si lo que les llega a través de internet es verdadero o falso. La expectativa es que en 2022 circule más información no veraz o contaminada que veraz. «Un problema que afecta no solo a los Estados, sino a los mercados y las empresas».
«El mayor riesgo de todo -ha señalado Cansado- es no distinguir la realidad de la ficción». Por eso, bajo su punto de vista, hay que medir y entender un peligro cuyas consecuencias tienen tanta trascendencia como el crecimiento de los totalitarismos.
Respecto al análisis de los mensajes de la pandemia, hay dos temas que, de una manera más o menos inferida, muestran los intereses ocultos para desestabilizar o generar corrientes de opinión contrarias o a favor. Así, la pandemia ha sido utilizada por corrientes conspiranoicas tradicionales para amplificar sus objetivos. Otro de esos asuntos es la tecnología 5G como uno de los grandes causantes de los males de la humanidad.
«Desinformar es muy sencillo», ha comentado Cansado, quien ha valorado, sin embargo, el trabajo que se está desarrollando desde plataformas como Twitter para advertir a los usuarios respecto a la veracidad de determinados contenidos que conectan binomios como reputación e inseguridad. Por todo ello, apeló al pensamiento crítico de los ciudadanos para no compartir cosas que no sean verdad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión