Edgar de León, durante su intervención en #TATGranada21. ALFREDO AGUILAR

Los 'hacks' de Guud TV en Twitter, al servicio de las marcas

La empresa madrileña exprime el código de la red social para ofrecer a los usuarios nuevas posibilidades de interacción con otras cuentas

Javier Morales

Granada

Jueves, 21 de octubre 2021, 11:44

Las posibilidades de Twitter van mucho más allá de Twitter. En Guud TV lo saben, y por ello se han especializado en exprimir al máximo ... el código de la red social, a través de 'hacks' -siempre respetando las normas- para ofrecer nuevas opciones de interacción entre los usuarios, toda una ventaja para las marcas comerciales. «Nuestro trabajo es 'hackear' Twitter», ha explicado Edgar de León, cofundador de la empresa madrileña, encargada de la interacción en tiempo real a través de las pantallas de #TATGranada21 en el Parque de las Ciencias.

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El primer trabajo de la empresa fue un motor de lectura de datos en tiempo real, cuando la mayor base de datos en tiempo real que existía -y sigue existiendo- es el propio Twitter. Guud TV empezó a analizar cómo reaccionaban los usuarios en los partidos de fútbol, por ejemplo ante un gol o una tarjeta roja, buscando el contexto de sus intervenciones en la red.

Ese motor evolucionó hacia la interacción, por ejemplo, avisando a los usuarios de la disponibilidad de productos e incluso enviando códigos de descuento de forma automática cuando hacían retuit a las marcas. «Esto, que puede sonar simple, tiene muchas connotaciones: se genera mucha información y el usuario obtiene una respuesta inmediata. Son formatos muy desarrollados», ha apuntado Edgar de León.

Like to response

Otro de los formatos ideados por Guud TV es 'like to response', gracias al cual el usuario recibe una mención cuando da 'me gusta' a un tuit de la marca. La red social reconoció a Guud como API partner tras una auditoría de seguridad de información, y cuenta con equipos europeos que analizan tendencias para guiar los siguientes pasos de la compañía madrileña.

Entre sus 'hacks' está 'like to analize', un formato con el que el usuario da un like y obtiene respuesta en función de lo que expresa a lo largo de su timeline. Por ejemplo, se utilizó en el estreno de la serie West World, cuando simularon que su cuenta de Twitter era una inteligencia artificial que leía los datos e intentaba leer la personalidad el usuario.

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Gracias a la herramienta de 'transformación de vídeo', Guud se ha subido a la ola de los vídeos 'challenge' en redes sociales como TikTok o Instagram. Ofrecen la posibilidad de recoger el vídeo publicado por un perfil, hacerle un tratamiento gráfico automático y devolver al usuario una pieza 'brandeada' por la marca.

Gracias al 'scroll game' aplicado a una campaña de Adidas, Guud recibió un reconocimiento por parte de Twitter

Una de las iniciativas más interesantes de Guud es el 'scroll game', utilizado por la marca Adidas para la publicidad de una de sus zapatillas. Propusieron al usuario un juego: tratar de llegar lo antes posible al final de un largo hilo. La API medía el tiempo empleado para llegar hasta el último de los tuits, le respondía al usuario con la cifra lograda y si había sido lo suficientemente rápido. Esta campaña logró un premio interno de Twitter por la originalidad de la herramienta, un 'happyhack' que «lleva lo más lejos posible la forma de conectar con las redes y crear ideas».

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Por último, Edgar de León ha presentado 'threadadventure', un sistema que, a través de tuits citados, permite crear un árbol de navegación entre aventuras, pudiendo elegir múltiples caminos para contar una historia a través de hilos de Twitter con distintos desenlaces.

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