Wangiri, el nuevo y peligroso timo telefónico que alerta la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una nueva alerta sobre una estafa que involucra llamadas telefónicas a distancia.
Daniela Londoño
Sábado, 23 de marzo 2024, 10:56
Recibes una llamada, y por lo que sea no logras atenderla, o al hacerlo, se corta. Este acto, que parece tan natural, ahora ha recibido ... un nombre bastante especial y no por una razón agradable. Wangiri, es el término en japonés que significa «llamada y corte». Y sí, ya sabemos que, a no ser que hayas estudiado o sepas japonés, no deberías tener idea de lo que significa. Sin embargo, deberías tomar nota del término desde este momento. ¿Por qué? Wangiri es una de las nuevas modalidades de estafa de las cuales ha alertado recientemente la OCU, y que involucra justamente llamadas telefónicas sospechosas.
Publicidad
De acuerdo con la OCU, este nuevo timo se aprovecha de la costumbre que tienen la mayoría de los usuarios de devolver la llamada, para robar a las víctimas. En el último tiempo, se ha logrado detectar que cuando se vuelve a marcar al último número que nos ha contactado, no es una línea normal. Por el contrario, se trata de un número de tarificación especial o un número extranjero desde el cual pueden hacerse cargos financieros a nuestra cuenta. ¿Cómo es posible esto? Sí, entendemos que se trata de otro nivel de estafa y por lo mismo hay que estar atentos.
Los números de tarificación en su mayoría cobran una alta cifra de dinero por la emisión de llamadas a su línea, y por el tiempo de conexión. Todo esto, sin que te estés enterando en lo más mínimo de lo que está pasando. Y claramente, solo llevándote la sorpresa en el momento en que revises tu factura del teléfono. Es apenas en este punto en el que muchos se han percatado que han sido víctimas del nuevo timo de la «llamada perdida» o Wangiri. En vista de la vulnerabilidad que enfrentan los usuarios en relación con este tipo de casos, la OCU ha lanzado una alerta al respecto.
De acuerdo con el pronunciamiento de la organización que se encarga de velar por los derechos y garantías de los consumidores, es importante actuar en la prevención de esta clase de estafas. Para ello, la OCU explica que la mejor manera de hacerlo es evitar devolver la llamada perdida. No obstante, si es preciso hacerlo, lo aconsejable es realizar una breve investigación del número, para cerciorarse que no sea un número extranjero o una línea de tarificación. Para estar seguros de lo anterior, conviene seguir los siguientes pasos de verificación:
· Toda línea extranjera se reconocerá por el signo «+» o un «00» seguido de un prefijo que identifica al país. En el caso de España es el +34.
· Estar atentos a prefijos señalados como sospechosos por la Guardia Civil, tales como el +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana), +234 (Nigeria), pero puede haber más.
Publicidad
· Los números de tarificación especial suelen tener los siguientes prefijos: +803, +806, +807.
· Usar un buscador web para ingresar el número de la llamada cortada para obtener mayor información sobre la línea.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión