AP

El vídeo de la DGT que te enseña a poner las cadenas para la nieve

La falta de práctica al colocarlas puede comprometer la seguridad de los ocupantes del vehículo

E.Q.

Viernes, 8 de enero 2021, 10:16

La borrasca Filomena ha cubierto de nieve muchas provincias españolas, que se encuentran en alerta por el temporal. La nieve que se acumula en las ... carreteras provoca que los trayectos en coche se vuelvan más peligrosos. Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT), conducir con nieve es una situación de peligro por la baja adherencia de este elemento. Es por ello imprescindible extremar las precauciones y atender a los colores que designan los niveles de alarma por nevadas.

Publicidad

Si no queda más remedio que cirular con el coche sobre la nieve, la DGT recomienda suavidad al maniobrar, frenar y cambiar de carril. Asimismo, señala que es imprescindible saber de antemano cómo se ponen las cadenas, ya que con el mal tiempo será más complicado colocarlas. La DGT explica que la falta de práctica al ponerlas puede hacer que no sirvan, que compliquen el viaje o que incluso comprometan la seguridad. Por ello recomienda practicar antes de usarlas y comprobar que se ajustan al tamaño de los neumáticos.

Para que los conductores aprendan a ponerlas correctamente, la DGT ha compartido a través de Twitter un vídeo en el que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora explica cómo hacerlo:

Según la DGT, al instalarlas hay que tener en cuenta dónde están las ruedas motrices del vehículo. En los vehículos de tracción hay que ponerlas en las ruedas del eje delantero, mientras que en los de propulsión hay que ponerlas en las del eje trasero. En los vehículos de tracción integral (4x4) existen distintos tipos de transmisiones, por lo que es necesario atenerse a las recomendaciones de cada fabricante respecto a la instalación de cadenas.

A la hora de comprar unas cadenas se puede elegir entre diferentes tipos. Las metálicas son duraderas y eficaces, aunque ruidosas. Además, su montaje en condiciones de frío y humedad puede ser difícil según la DGT. No obstante, son las más duraderas y utilizadas. También existen cadenas semiautomáticas, que son las más costosas. Son muy eficientes y permiten circular todo el invierno con el soporte instalado en la llanta. Así, de ser necesario, las cadenas se acoplan con rapidez. Asimismo, hay fundas textiles de muy fácil montaje que ocupan poco espacio y son muy eficientes.

Publicidad

La DGT recomienda utilizar neumáticos especiales de invierno en lugar de cadenas entre los meses de octubre y marzo, especialmente para circular por zonas frías (con temperaturas medias por debajo de 7 ºC) o donde nieve con frecuencia. Estos neumáticos tienen un símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior que los identifica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad