El verdadero valor de la moneda de 2,50 pesetas de Franco que puedes tener en casa
Las pesetas de Franco son un tipo de monedas bastante apetecidas por coleccionistas, sus variantes, diseño y valor histórico son los aspectos que más llaman la atención.
Daniela Londoño
Lunes, 27 de noviembre 2023
Durante más de un siglo la peseta fue la moneda corriente de España. Esto la convierte en uno de los tipos de monedas antiguas más ... buscadas y valoradas hoy en día. Y es que a lo largo de casi siglo y medio son muchas las monedas que se fabricaron, así como muchas sus variaciones y diseños. Además de estos aspectos, quienes se dedican al coleccionismo de monedas, ven en estas piezas un objeto que representa con gran fuerza el espíritu de una época. De ahí que monedas acuñadas durante la época de la República o bien durante la era franquista, llamen tanto la atención. De este último período, se estiman al menos 15 tipos de pesetas que despiertan especial interés para los coleccionistas.
Publicidad
Noticia relacionada
Súmate al canal de WhatsApp de IDEAL: síguenos para enterarte de todo en Granada
Hechos históricos puntuales, eventos, conmemoraciones del régimen son algunas de las razones que más destacan dentro de los ejemplares más buscados. Y aunque bajo ciertas características, muchas de ellas podrían alcanzar precios bastante elevados (hasta 22.00 euros). También es cierto que en este mercado hay que evitar pecar de optimista y mejor asesorarse con expertos. Así como consultar manuales o páginas de subastas especializadas para no ser víctima de timos o estafas relacionados. Es decir, claramente, no todas las piezas o variantes son significativamente valiosas por el sólo hecho de ser pesetas de Franco.
Por el contrario, criterios como la conservación, o la variante a la que pertenece, pueden marcar una diferencia crucial entre uno y otro ejemplar. Es el caso de la moneda de 2.50 pesetas de 1953, una pieza que tiene al menos siete variantes y todas con precios diferentes. Pese a que algunos portales han osado afirmar que este tipo de monedas pueden alcanzar hasta los 7.500 euros. De acuerdo con Javier Mercado, experto y divulgador numismático, dicho valor dista mucho de la realidad. «El precio máximo de la serie de 2,50 pesetas 1953*69, es de 1.038,52€ en un estado VF (Muy Buena Conservación)». Es decir, «con muy ligero desgaste por el uso, sin rayas, manchas ni marcas de golpes. Y con todas sus leyendas perfectamente legibles».
En cambio, otras variantes como las 2,5 pesetas 1953*54, *56, *68, *70 o *71 apenas alcanzan valores entre los 5 y 70 euros. Sin embargo, puede darse que, «por circunstancias históricas se alcancen precios más altos. Pero en este caso su valor está más relacionado con su trayectoria y sus poseedores que con la moneda en sí». Esto es lo que justamente puede apreciarse en portales especializados como Sixbid, donde aparecen piezas de este tipo por valores entre los 5.000 y 10.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión