Lo explica una dermatóloga: la urticaria, un problema cada vez más frecuente debido al calor
En ocasiones las altas temperaturas provocan reacciones alérgicas en la piel, provocando la aparición de ronchas, bajadas de tensión y mareos
Alberto Flores
Granada
Viernes, 19 de agosto 2022, 10:26
El verano es una época propicia para disfrutar de los espacios exteriores como los jardines y las piscinas, así como para pasar un tiempo de ... relax en la costa. Sin embargo, pese a que suene idílico estar unos días tirados al sol sin más preocupaciones que las de conseguir un buen bronceado y descansar, lo cierto es que el calor no sienta igual a todo el mundo. De hecho, tal y como asegura la doctora María Salazar Nievas, dermatóloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, en verano los casos de urticaria se producen cada vez con mayor frecuencia.
Publicidad
«La urticaria es un problema creciente en España, puedo decir que cada vez atiendo más casos de esta enfermedad en la consulta», detalla Salazar, que explica que se trata de una afección que afecta a alrededor de un 2% de la población en la actualidad. La urticaria provoca la aparición de ronchas rojas que pican, así como la hinchazón de varias partes del cuerpo como labios, manos y pies.
«Esa reacción se produce por la liberación de histamina, una sustancia que puede aumentar en nuestra sangre de forma espontánea o debido a agentes físicos». Según cuenta la dermatóloga, se trata de una dolencia que «afecta mucho a la calidad de vida de una persona», algo que es así debido a que si no se trata y previene puede limitar a una persona con cosas básicas como estar al sol, bañarse en el mar o la piscina, o incluso tomar alguna bebida fría.
«Esa reacción se produce por la liberación de histamina, una sustancia que puede aumentar en nuestra sangre de forma espontánea»
María Salazar
Dermatóloga del Hospital Virgen de las Nieves
Incremento de casos en verano
Salazar cuenta como durante el periodo estival el número de casos de urticaria aumenta de manera significativa: «En verano nuestra piel está más expuesta a agentes físicos como el calor, el viento, el sol, el agua, el cloro, la sal… Los casos se incrementan en estas fechas». Añade que es importante no olvidar que la piel es «el órgano más grande» del cuerpo humano y tiene «funciones clave» para la salud.
Sobre la urticaria por calor, cuenta como las altas temperaturas pueden llegar a provocar una reacción alérgica en el organismo. Sin embargo, no solo puede manifestarse con la aparición de ronchas, también puede producir reacciones graves como bajadas de tensión, mareos o incluso pérdida de conocimiento. «Es por esto que debemos ser precavidos y cuidarnos de esos agentes externos».
Publicidad
Cómo actuar y prevención
En lo relativo al tratamiento de la urticaria, Salazar cuenta que si se trata de un problema persistente pese a una correcta prevención es importante acudir a un dermatólogo para que planifique un tratamiento con antihistamínicos u otros fármacos para controlar la enfermedad. De este modo la molesta urticaria debería dar un respiro a quienes la sufren.
Para prevenir la piel ante estas situaciones de estrés, la doctora del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada recomienda la aplicación de cremas hidratantes tras la ducha, así como una buena alimentación rica en agua y fuentes de vitaminas como la fruta y las verduras. «También existen cápsulas con suplementos de vitamina D y sustancias antioxidantes que pueden ayudarnos a prevenir la aparición de problemas en la piel relacionados con el sol», unos problemas que no solo tienen a la urticaria como protagonista, sino que también están relacionados con otras enfermedades como la dermatitis, la aparición de manchas e incluso el cáncer de piel.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión