Último día para comprar la bombona de butano más barata
A partir de mañana día 21 entra en vigor el nuevo coste hecho oficial por el BOE
D. C.
Lunes, 20 de noviembre 2023, 11:04
En materia de gasto energético hay que hilar muy fino y, en este sentido, hay que tener en cuenta las novedades de importancia en el ... precio de la bombona de butano. Se trata de uno de los asuntos que más preocupan en el día a día a los ciudadanos, dado que es un producto que se consume regularmente y cuyo precio varía ostensiblemente con el paso de los meses. Analizando los últimos tres años, se observa la gran diferencia de precio de la bombona de butano en los últimos meses, incluyendo eventos que han condicionado el precio como la pandemia, la crisis de Ucrania o las medidas del Gobierno.
Publicidad
El nuevo precio de la bombona de butano que entrará en vigor el próximo martes será de 15,14 euros, impuestos incluidos, lo que supone un ascenso del 5% frente al precio vigente desde hace dos meses de 14,43 euros, en la primera revisión al alza tras seis revisiones a la baja. Según una resolución publicada este sábado en el BOE, este nuevo precio estará en vigor durante dos meses, hasta el tercer martes de enero de 2024, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.
Evolución del precio
La variación del precio de la bombona de butano va desde los 12,1 euros que tuvo en septiembre de 2020 -su precio más bajo en los últimos tres años- hasta los 19,6 euros a los que llegó en septiembre de 2022 -su coste más elevado-. Desde septiembre del año pasado, gracias al tope impuesto por el Gobierno, el precio del butano ha ido descendiendo. De hecho, en la última actualización, la de septiembre de 2023, se quedó en 14,4 euros, cinco puntos más bajo que hace un año.
De esta manera, y siguiendo la tónica habitual, el nuevo precio de la bombona de butano entrará en vigor el tercer martes de un mes impar. Imagen de unas bombonas de butano.I Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
El incremento de esta última revisión se debe principalmente al aumento de la cotización de las materias primas (+8,3%), a un fuerte encarecimiento de los fletes (+26,6%) y a la depreciación del euro frente al dólar (-3,3%) que se han registrado durante este bimestre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión