Efe

El truco del chef José Andrés para disfrutar al máximo de un producto de lo más andaluz

Con este sencillo proceso se pueden elaborar todo tipo de platos: sopas, salsas y sofritos

C. L.

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 11:37

Las despensas, aunque cada vez menos, van adaptando sus productos a cada temporada del año. Para el otoño entran nuevos alimentos propios de esta estación, ... en la que se moderan las temperaturas. El cambio de temperaturas influyen directamente en los productos frescos que encontramos cada día, como ocurre con el tomate. Aunque esta hortaliza la encontremos en el mercado todos los días del año, no es hasta los meses de julio a septiembre cuando alcanza su máximo sabor y frescor.

Publicidad

En este producto se ha detenido el famoso chef José Andrés para disfrutarlo en esta época e incluso alargar su duración. El cocinero ha compartido en su newsletter un truco con el que se podrá elaborar todo tipo de platos: sopas, salsas y sofritos.

Defiende que, además de eficaz y sabroso, es un proceso sencillo para que cualquiera lo pueda poner en práctica sin ser un experto cocinero. De ingrediente solo se necesita tomates secos, aceite de oliva virgen extra (el chef recomienda la variedad arbequina) y un tarro de cristal.

Hay que pelar los tomates. Para que sea sencilla el chef recomienda escaldarlos. Para ello, basta con hacer un pequeño corte en la piel de cada tomate, escaldarlos en agua hirviendo durante unos 10 segundos y pasarlos rápidamente a un baño de hielo. Este contraste de temperaturas permite que la piel se desprenda con facilidad, dejándolos listos para la conserva.

Llenar los tarros. Parece otra tarea sencilla, pero en este paso hay que estar muy atentos a cómo llenar el tarro. El truco es en ocupar todo el tarro con el mayor número de tomates pelados presionándolos para que no quede aire alguno, ya que podría dar problemas en la conservación a largo plazo. Una vez relleno, se añade el aceite de oliva hasta cubrir completamente.

Publicidad

Al baño maría: El paso final consiste en cerrar los tarros herméticamente y ponerlos en una olla con agua invierno. Sumergir los tarros en el agua en ebullición unos 20 minutos asegurará la conserva. Transcurrido el tiempo se deberá dejar enfriar, para después de un tiempo de reposo, almacenarlos en lugar oscuro y seco durante meses.

«Conservar tus propios tomates es una forma muy fácil de disfrutarlos cuando no puedes conseguir tomates maduros de temporada, y realmente puedes usarlos para todo, desde salsas y sopas hasta sofritos», ha explicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad