Tres monedas de pesetas que valen mucho más dinero por un error

Los errores de acuñación son una de las características principales por las cuales una moneda o billete llama más la atención y puede comercializarse a mayor precio en los mercados

Daniela Londoño

Martes, 16 de mayo 2023, 09:52

A diferencia de lo que algunos podrían considerar, los errores no siempre son algo negativo. Por el contrario, en numismática, suelen significar dinero. La razón ... es que las piezas que presenten erratas en su acuñación normalmente pueden ser cotizadas por un precio mayor al ordinario. No cabe duda que, en este mercado, los errores hacen las piezas aún más únicas. Incluso más allá de su antigüedad, lo cual termina convirtiéndolas en ejemplares exclusivos. Por lo general, cuando se identifican estos errores, las tiradas son menores o incluso pueden ser retiradas de circulación. De este modo, conseguir los ejemplares puede resultar todo un reto. En toda la historia de acuñación de monedas en España son varios los errores detectados.

Publicidad

En función de esto, ciertos ejemplares han alcanzado precios y reconocimiento importante. Algunos de ellos los reseñamos a continuación como los casos más icónicos, sin embargo, claramente pueden ser más.

5 pesetas 1975-1980

Este es uno de los errores más conocidos en numismática moderna. Se trata de las monedas de cinco pesetas acuñadas con motivo del mundial durante el reinado de Juan Carlos I. Este error se caracteriza por una asignación errónea de cuños, ya que el anverso tiene realmente la imagen de la moneda de 5 pesetas de 1975, mientras que el reverso tiene la de 5 pesetas de 1980. Algunos consideran que más que un error es una variante. No obstante, dentro del mundo numismático es conocido como el error del mundial.

25 pesetas de Castilla y León 1995

Este es otro de los errores más mencionados en el mercado numismático. La pieza, también emitida durante el reinado de Juan Carlos I y acuñada en una serie de conmemoraciones a las comunidades autónomas tiene un error en relación a esto. Esta pieza se caracteriza por tener en su anverso la iglesia románica de San Esteban ubicada en el centro de Segovia. En su reverso, la leyenda identifica la comunidad de Castilla y León, precisamente el error consiste en que fue omitida la letra «y». Con lo cual, la icónica moneda de 25 pesetas del agujero en medio sólo reza «Castilla León». Este error hace que sea una de las piezas más buscadas dentro de la numismática española.

1 Peseta de 1933

Esta es una pieza emitida durante la II República, a pesar de ser una moneda corriente y en algunas ocasiones poco valorada, existen algunas excepciones. Se han identificado ejemplares de una tirada que contiene una variación o con lo que algunos denominan como un error. Este consiste en que el reverso donde aparece el escudo de España y el anverso donde aparece la imagen de la República, no se alinean correctamente. La razón de esta variación o error es que, al momento de su acuñación, los troqueles no estaban adecuadamente dispuestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad