Aviso de una nutricionista
Si haces esto con la lata de atún puedes sufrir escombroidosisUna mala conservación de la lata de atún puede provocar escombroidosis, una intoxicación por histamina
Alberto Flores
Granada
Lunes, 13 de marzo 2023, 11:05
Una inmensa mayoría de las casas de España tienen latas de atún en la despensa. Una conserva que, aparte de ofrecer una gran durabilidad, es ... muy versátil, tanto por su precio como por las múltiples combinaciones que ofrece. Sin embargo, no conservarlas de manera correcta puede llegar a ser realmente peligroso.
Publicidad
En muchas ocasiones únicamente consumimos media lata de atún y cometemos el error de guardar la otra mitad de la lata abierta en la nevera. Algo que puede provocar consecuencias catastróficas y que hay que evitar a toda costa. En concreto, dejar más de un día el contenido de la lata en la nevera puede provocar una contaminación que derive en una intoxicación por histamina.
Noticia Relacionada
Urgen a llamar al médico a los consumidores del aceite intervenido en Andalucía
Esto sucede por la acumulación de bacterias en el músculo del pescado por una cadena de frío poco adecuada. Algo que ocurre con más frecuencia en el pescado azul. «Una vez abierta la lata rompemos el vacío y pueden entrar microorganismos», señala a IDEAL Nuria Romero, dietista-nutricionista, que explica que en cada envase aparece el periodo en el que se debe consumir un producto una vez abierto y el método de conservación adecuado.
«En el caso de las latas de atún hay que consumirlas antes de 24 horas y dejarlas siempre bien cerradas, lo más herméticamente posible, para que el contacto con el oxígeno sea le menor posible». En cuanto a la temperatura a la que conservar el atún sobrante, Romero explica que en temperaturas superiores a 4 grados se favorece la aparición de bacterias, por lo que es importante conservarlo por debajo de esa cifra.
En cuanto a los síntomas de las intoxicaciones por histamina, la experta indica que son «muy parecidos» a los de una reacción alérgica. Estos son picor en boca y garganta, eritema, dolor abdominal, náuseas, diarrea y vómitos, entre otros. Síntomas que suelen aparecer rápido, poco tiempo después de consumir el pescado contaminado, y que remiten a las 24 horas.
Publicidad
Pescados con mayor cantidad de histamina
En caso de aparecer estos síntomas de intoxicación, Romero recomienda acudir a un centro médico para que puedan tratar los síntomas, ya que hay casos en los que incluso puede aparecer una inflamación de las vías respiratorias. «Hay que transmitir cierta tranquilidad ya que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lleva controles exhaustivos para que no haya productos contaminados», aclara la nutricionista. Por otra parte, explica que hay algunos pescados en los que la histamina suele aparecer en mayor cantidad. Estos son el atún, la caballa, el bonito y otros pescados azules como el pez espada, la sardina, el arenque o el salmón.
Errores a la hora de descongelar alimentos
Además de advertir sobre las intoxicaciones por histamina, Romero también recordó la importancia de descongelar correctamente los alimentos, ya que esto suele provocar muchas intoxicaciones alimentarias. «Habitualmente cometemos el error de descongelar a temperatura ambiente, lo que puede provocar que se formen microorganismos y esto de lugar a intoxicaciones», algo que se debe a que están expuestos a una temperatura más elevada. Para evitar esto basta con descongelarlos en el frigorífico o hacerlo en el microondas justo antes de consumirlos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión