Todos los territorios que pueden quedar fuera de la movilidad entre provincias
El Ministerio de Sanidad mantiene de momento que la movilidad interprovincial no estará permitida hasta la 'nueva normalidad'
IDeal
Viernes, 29 de mayo 2020, 11:15
El 70% de la población española estará el lunes en la fase 2 de desescalada después de que el Gobierno autorizase el paso a esta ... fase de nuevos territorios. Si bien la fase 2 introduce algunos cambios de movilidad, en ella tampoco es posible salir de la provincia, a pesar de que algunas comunidades autónomas así lo han pedido estos días al Ejecutivo.
Publicidad
El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha reclamado esta semana de nuevo al Gobierno, tras «insistir por escrito en infinidad de ocasiones», que se permitiera la movilidad entre provincias de una comunidad autónoma que se encuentren en la misma fase, pues considera que «no es razonable que no se pueda viajar» entre ellas. Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recalcado hoy que Málaga y Granada deberían pasar a la fase 3 junto al resto de provincias y se ha referido a la movilidad. El presidente ha explicado que «sería muy extraño» que una parte de Andalucía pudiera moverse y la otra estuviera «limitada» manteniendo los mismos niveles de contagio.
Además de Andalucía, otras comunidades que han solicitado la movilidad entre provincias son Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El vicepresidente de esta última, José Luis Martínez, considera que esta medida es importante desde el punto de vista sanitario porque hay áreas sanitarias en Castilla-La Mancha que afectan a varias provincias.
El Gobierno, de momento, mantiene que no se podrán realizar desplazamientos entre provincias hasta la fase de 'nueva normalidad', tal y como recordó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace unos días.
Si finalmente el Gobierno adelantase la movilidad interprovincial a la fase 3, algunas comunidades autónomas tendrían territorios que se quedarían fuera. Es el caso de Andalucía, pues Málaga y Granada pasarán a la fase 2 el 1 de junio y, si se mantienen los plazos de 14 días para la desescalada, no avanzarán a la 3 hasta el 15 de junio. El resto de provincias andaluzas previsiblemente pasarán a la fase 3 el día 8 de junio y, si se aprobasen los desplazamientos interprovinciales, a partir de ese momento sus habitantes podrían acudir a Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Cádiz y Huelva pero no entrar en Málaga ni Granada.
Publicidad
La situación es la misma para todas aquellas comunidades que tienen territorios que están en fase 2 desde el 25 de mayo y otros que pasarán a dicha fase el próximo 1 de junio. Si se mantiene el plazo de dos semanas para avanzar de fase, quedarían fuera de la hipotética movilidad hasta el 15 de junio estos territorios:
- En Andalucía, Málaga y Granada.
- Toda la Comunidad Valenciana.
- En Castilla-La Mancha, Toledo, Ciudad Real y Albacete.
- En Murcia, el municipio de Totana.
- En Cataluña, las comarcas sanitarias de Girona, Catalunya central, Alt Penedès y El Garraf.
Publicidad
Asimismo, tampoco podrían moverse los habitantes de los territorios que, de momento, no avanzan a fase 2: la Comunidad de Madrid, Castilla y León (comunidad en la que sólo El Bierno pasa de fase el día 1), Barcelona y su área metropolitana y el área sanitaria de Lleida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión