Los síntomas de la covid-19 que persisten a lo largo del tiempo
Varias investigaciones han recogido las manifestaciones del coronavirus que indican que ya se ha pasado la enfermedad y que perduran hasta nueve meses después del contagio
IDEAL
GRANADA
Lunes, 1 de marzo 2021, 12:16
Una investigación publicada en la revista especializada JAMA Network Open ha esclarecido algo más lo que se conoce como covid-19 persistente, que consiste en ... una expresión prolongada de los síntomas del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud ya afirmó sobre ella que las manifestaciones de la enfermedad «pueden persistir o volver a aparecer durante semanas o meses después de la recuperación inicial», algo que «puede ocurrirle también a personas con una infección leve». Existen algunos síntomas, por tanto, que permiten detectar que ya se ha pasado la enfermedad, como recoge dicho informe.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Más del 30% de los voluntarios que participaron en este estudio, llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Washington, aseveró presentar síntomas de la covid-19 nueve meses después de haberla superado. Una fracción que apenas varió en función de la edad de los grupos analizados, aunque aumenta hasta el 43'3% en mayores de 65 años.
Entre los más comunes destaca la fatiga, que no solo denota el contagio de coronavirus, sino que también se hace notar tras haber pasado la enfermedad. Le siguen la pérdida del olfato y del gusto, ambas notificadas por un 13'6% de los participantes en esta investigación que presentaron síntomas persistentes. Otro 13% advirtió de la manifestación de otros síntomas, como la confusión mental, que «significa muchas cosas distintas para diferentes personas», según indicó la doctora Allison Navis, de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai, en Nueva York. «Con frecuencia, es una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse», agregó. La doctora considera que este síntoma no está vinculado estrechamente con haber pasado la enfermedad de forma grave, con rangos de edad o la presencia de factores de riesgo.
Otro estudio, realizado en Wuhan con más de 1.700 pacientes de coronavirus, arrojó que el 76% de los participantes presentó algún síntoma hasta seis meses después de recibir el alta hospitalaria, entre los que los más comunes fueron la fatiga y la dificultad para dormir. Esta investigación también reveló que muchos pacientes experimentan secuelas psicológicas que se prolongan en el tiempo, como ansiedad o depresión. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos enumeró una serie de síntomas que la covid-19 puede dejar a largo plazo:
-Fatiga.
-Dificultad para respirar.
-Tos.
-Dolor en las articulaciones.
-Dolor de pecho.
-Dificultad para pensar y concentrarse (confusión mental).
-Depresión.
-Dolor muscular.
-Dolor de cabeza.
-Fiebre intermitente.
Publicidad
-Corazón que late rápido o muy fuerte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión