Los siete alimentos que no deberías congelar nunca
El congelador es bastante útil para conservar ciertos alimentos frescos, sin embargo, congelar algunos productos no siempre es buena idea
Daniela Londoño
Sábado, 4 de marzo 2023, 09:52
Casi siempre estas reuniones de amigos o familiares implican disfrutar de diversos y exquisitos platos al lado de nuestros seres queridos. En muchos casos, las ... sobras restantes de estos banquetes, pueden ser un problema al día siguiente, por eso, la mayoría opta por guardar alimentos preparados o incluso congelarlos para usarlos después. Pero, ¿qué tan bueno es congelar los alimentos preparados y con cuáles es mejor evitarlo?
Publicidad
En principio habría que decirse que, aunque congelar algunos alimentos, permite mantenerlos frescos. Lo cierto es que, en algunos casos, darles este tratamiento puede afectar sus propiedades alimenticias. Veamos en concreto cuáles son estos alimentos.
1 Huevos: este alimento de gran valor nutricional, debe evitar congelarse siempre. La razón es que, si se opta por hacerlo, y más aún, con su cáscara, podría estallar. Únicamente es viable congelarlos si se separa la yema de la clara, aunque en el primer caso, conviene batirla para evitar que se endurezca.
2 Frutas: En estos casos, ya sabemos de sobra lo beneficiosas que son para nuestro organismo. No obstante, a la hora de usar el congelador, excepto el plátano y los frutos rojos, siempre es mala idea. Este tipo de alimentos, al entrar en estado de congelación pierden parte de su textura y empeoran su aspecto. Sin contar que sus beneficios desaparecen casi por completo.
3 Verduras: en principio, si bien la mayoría de verduras del mercado pueden congelarse, aquellas que se comen crudas no llevan muy bien los grados bajo cero. Hablamos de verduras como el tomate o las hojas secas que, al congelarse no mantienen su aspecto, ni textura o sabor. Por lo que, si es la única opción, conviene primero hervirlas o cocinarlas para que conserven sus propiedades.
Publicidad
4 Patatas: independiente de si están guisadas o cocidas, al descongelarse, pierden la fécula. Por lo tanto, el sabor y la textura no serán las mismas.
5 Mariscos: excepto los bivalvos, almejas, gambas o langostinos frescos, los demás mariscos deben ser cocidos antes de congelarse.
6 Tartas y pasteles caseros: al no usarse conservantes y otros ingredientes para conservar texturas o sabores. Los postres caseros deben evitarse llevar al congelador, este proceso o el de descongelación arruinan completamente el sabor y la textura del alimento.
Publicidad
7 Recetas con salsas: se debe evitar al máximo llevar al congelador estas preparaciones pues se corre el riesgo que se corten. Salsas como la mayonesa, salsa rosa u otras emulsionadas tienen un riesgo alimentario al congelarse.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión