«Siempre que os piquen la carne, que la pesen cuando está picada, ahí está la estafa»
Asegura que muchos profesionales lo hacen antes porque las cifras varían
Alberto Flores
Jueves, 16 de octubre 2025, 11:20
Las elaboraciones con carne picada son habituales en la cocina española. Desde hamburguesas hasta albóndigas o dedicada a la elaboración de una empanada, es un ... alimento que se puede combinar de múltiples formas, por eso es habitual pedrirla así en la carnicería.
Publicidad
Por eso, uno de los temas que más debates provoca en los últimos meses en la carnicería es la conveniencia o no de que el carnicero pese la carne antes de picarla. Y es que algunos carniceros han advertido de que se pierden algunos gramos al pasarlo por la máquina, por lo que si se pesa antes se cobra al cliente más de lo que se lleva.
El popular usuario de TikTok @el_as_carnicero, que fue uno de los profesionales que alertó de aquello, ha dado difusión a la queja de una de sus seguidoras, que ha explicado lo que le ha pasado al ir a comprar. «Una seguidora que lleva toda la vida comprando a su carnicero de confianza y el otro día le dice que la carne picada por favor se la pese después de picar. Y el carnicero dice que no, que es lo que hay, que si le interesa se la lleve o se quede allí y si no que se vaya», explica.
«¡Pero vamos! ¡Vais sobrados de gente! Para 'es lo que hay sí o no'. Da servicio, si la cliente te dice que se la peses después yo creo que no hay ningún problema si vas todo legal, ¿no? Digo yo», apunta.
Señala que este cliente pidió 500 gramos de carne picada y el carnicero se la pesó «antes de picarla»: «Ahí está la estafa. Al llegar a casa la peso y obtengo este resultado, 352 gramos. Luego que si Mercadona con los pesos y las cantidades etc etc…».
Publicidad
El usuario @el_as_carnicero publicó hace tiempo un aviso que tuvo mucha resonancia. «Un consejo, si vais a comprar carne picada y la máquina la tienen limpia, sé que más de uno se me va a echar encima, pero bueno, es lo suyo, lo legal», empezó diciendo. Puso el ejemplo con un trozo de magro de cerdo. Lo colocó sobre la báscula y pesaba 305 gramos: «Si viene un cliente hasta que no la pico no se la marco».
Pasó la carne por la máquina limpia, luego volvió a pesarle y el resultado era de 225 gramos: «Ha tangado 80 gramos en la primera picada. Siempre que os piquen la carne picada que os la pesen cuando está picada».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión