Aviso de tráfico
Semáforos con cuatro colores: la nueva medida que podría implementar la DGTLa medida tiene que ver con la cada vez más próxima circulación de coches autónomos o dirigidos por la Inteligencia Artificial
Daniela Londoño
Domingo, 7 de mayo 2023, 10:51
Al hablar de semáforos, es indiscutible que lo primero que nos viene a la mente son tres colores, rojo amarillo y verde. Este tipo ... de semáforo y de señalización, que ha sido histórico y universal desde el siglo XIX está muy cerca de cambiar. La razón tiene que ver, nada más y nada menos, que con la tecnología y la forma en que está transformando nuestras vidas.
Publicidad
De acuerdo a un reciente estudio de la Universidad de Carolina del Norte, con la llegada de los coches autónomos, también será necesario un nuevo sistema de semaforización. Este tipo de vehículos son denominados así gracias a que son dirigidos por la Inteligencia Artificial. Por lo tanto, se ha pensado en un cuarto color que permita orientar a las máquinas sobre las decisiones de detenerse, seguir adelante o girar.
La cuarta luz, que se espera sea de color blanco, servirá de aviso al sistema del vehículo para tomar decisiones seguras respecto a los demás usuarios. La idea, al igual que con las demás luces de los semáforos y su función intrínseca, es promover una circulación más rápida, eficiente y ordenada. Aunque por ahora se trata de un proyecto que se encuentra en etapa de estudio en países como Estados Unidos. No se descarta que, en los próximos años, la Unión Europea se sume a la iniciativa con la llegada y circulación de los coches autónomos en la región.
Según los resultados que hasta ahora ha arrojado el estudio mencionado, una cuarta luz de color blanco, permitirá aprovechar la capacidad de procesamiento de los coches autónomos, y de esta manera ayudar a mejorar el flujo de tráfico. Al mismo tiempo, podrá mejorar el tiempo de paso por las intersecciones y reducir el consumo de combustible.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión