El contenido de la carta que la Seguridad Social envía a los pensionistas
Se da un plazo de treinta días hábiles a partir de su recepción para presentar «una reclamación previa a la vía jurisdiccional» si hay que modificar algún dato
ideal
Domingo, 6 de marzo 2022, 13:31
La Seguridad Social, que ha apuntado el día que se cobrarán las pensiones en febrero, ha enviado una carta a miles de pensionistas. En ... ella informa de la revalorización de las pensiones para este año 2022, que supone un aumento del 2,5% de las pensiones contributivas, de acuerdo a la inflación promedio de 2021, y un 3% las no contributivas y las mínimas, a lo que se añade una paga adicional para compensar la desviación de precios.
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El documento consta de dos folios. El primero es una carta firmada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el que explica a los pensionistas estos últimos cambios normativos. En el segundo, el pensionista tiene información específica sobre su prestación. Contiene detalles como el importe bruto, el neto, qué retención se le practica en el IRPF y a cuánto asciende la 'paguilla' que corresponde por el desvío de la inflación. Si junto a la de jubilación se recibe otra pensión, se incluye además la misma información detallada sobre ella.
Conviene revisar muy bien todos los datos, ya que se da un plazo de treinta días hábiles a partir de su recepción para presentar «una reclamación previa a la vía jurisdiccional» en la dirección provincial de la Seguridad Social. En caso de querer realizar esta reclamación es importante conservar la carta, ya que en ella parece la referencia electrónica, aunque también se puede acceder al documento a través del servicio de notificaciones de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Si la información que ofrece la carta es correcta, también conviene conservarla ya que «servirá como documento oficial para acreditar que es usted pensionista», por lo que «le puede ser útil para obtener determinados beneficios», entre los que el propio documento cita la reducción de precios en Renfe, operadores telefónicos o servicios municipales.
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