El ministro Illa revela sus planes sobre volver al estado de alarma y al confinamiento total. EFE

Sanidad revela sus planes sobre volver al estado de alarma y al confinamiento total

El ministro Illa sostiene que ahora no hay datos que haga prever este escenario, porque las actuaciones contundentes contra los brotes son suficientes para controlar el virus

agencias | ideal

Miércoles, 8 de julio 2020, 10:53

Sanidad da a conocer sus planes de cara a nuevas posibles medidas de Estado. Si el pasado lunes era Fernando Simón quien avisaba a las Comuniddes Autonónomas ... este miércoles ha sido el propio ministo, Salvador Illa, quien ha hablado sobre la posibilidad de retomar el estado de alarma y el confinamiento.

Publicidad

Illa no ha descartado volver a un estado de alarma si se produjese un crecimiento sostenido que afectase a más de una comunidad autónoma, pero ha subrayado que «sería el último recurso» y que ahora no hay datos que haga prever este escenario, porque las actuaciones contundentes contra los brotes son suficientes para controlar el virus, ha apuntado.

Sobre volver de nuevo a un confinamiento total, el ministro ha dicho que «con los datos con que se dispone hoy no hay motivos» para volver a esta situación, y ha añadido que no prevé que se tenga que volver a hacer, pero ha pedido precaución porque hay cosas del virus que no se conocen aún.

Illa ha explicado que desde el 11 de mayo ha habido 118 rebrotes en España y que hay activos 67, ha asegurado que los que más le preocupan ahora son los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), y ha sostenido que la decisión de hacer confinamientos domiciliarios corresponde a las comunidades autónomas.

Caso de Cataluña

Ha evitado valorar si se debería de haber hecho un confinamiento perimetral del Segrià antes, porque «es una decisión que corresponde a la Generalitat», al ser preguntado por las palabras del el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, que aseguró que se debería haber tomado antes la decisión.

Publicidad

Illa ha opinado que las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas «han sido una fortaleza en esta crisis», ha destacado la coordinación entre el Ministerio y las comunidades, así como la comunicación fluida con los responsables de salud y en concreto con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad