Medicamentos
Sanidad alerta de riesgos en un conocido protector de estómago y un analgésicoEl boletín mensual de seguridad de la Aemps refleja efectos renales adversos en el Esomeprazol y el Naproxeno
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 22 de marzo 2023, 10:43
El Ministerio de Sanidad está publicando últimamente diversas alertas relacionadas con medicamentos, que no deben pasar desapercibidas. Una información que tiene que ver en la ... mayoría de los casos con problemas derivados del consumo de algunos fármacos como quemaduras químicas o por la detección de nuevos efectos secundarios adversos, como ha sucedido con un medicamento para el colesterol.
Publicidad
En este sentido, Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), publica mensualmente un boletín mensual sobre medicamentos de uso humano en el que ofrece información relevante sobre la seguridad en los medicamentos. Una información dirigida a profesionales sanitarios que tiene como objetivo informar sobre posibles riesgos asociados a fármacos por su relevancia para la práctica clínica.
Y recientemente la Aemps, a través del boletín, ha lanzado una nueva advertencia: han detectado problemas renales asociados al consumo de un conocido protector de estómago y un analgésico. En concreto son dos los medicamentos identificados, el Esomeprazol y el Naproxeno.
El Esomeprazol es un fármaco del grupo de los inhibidores de la bomba de protones que actúa en el tracto gastrointestinal para reducir la secreción del ácido gástrico. Mientras que el Naproxeno es un medicamento que se utiliza para reducir la fiebre, aliviar dolores leves por cefaleas, dolores musculares, artritis, resfriado común, dolor de muelas y dolor de espalda actuando contra el dolor, la fiebre y la inflamación.
Efectos renales adversos
Los efectos renales sobre los que advierte la Aemps están relacionados con la nefritis tubulointersticial aguda (NTI), que ha sido observada en pacientes tratados con productos que contienen Esomeprazol y Naproxeno. El NTI puede aparecer en cualquier momento del tratamiento y puede evolucionar a una insuficiencia renal. Por este motivo, en caso de sospecha de NTI, desde Sanidad recomiendan suspender el tratamiento con estos medicamentos de manera inmediata.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión