7 alimentos que te exponen a la acrilamida, la sustancia cancerígena que quiere prohibir la UE
Al tratarse de una sustancia perjudicial, la Unión Europea ha puesto en marcha un reglamento para controlar los niveles de acrilamida en los alimentos
ideal.es
Viernes, 13 de abril 2018, 01:32
La acrilamida es una sustancia química con posibles efectos perjudiciales para la salud, que se puede formar en alimentos como las tostadas, patatas fritas, ... productos de pastelería o café, al hornearlos, freírlos o tostarlos a altas temperaturas.
Publicidad
Al tratarse de una sustancia perjudicial, la Unión Europea ha puesto en marcha un reglamento para controlar los niveles de acrilamida en los alimentos. Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha puesto a disposición de la población un listado de alimentos que contribuyen a su exposición y que, por tanto, debemos restringir en nuestra alimentación.
Estos son los alimentos que te exponen a la acrilamida:
Adultos:
1. Patatas fritas y sus derivados: en adultos, estos alimentos suponen el 49% de la exposición media.
2. El café: este alimento y sus deribados supone el 34%.
3. El pan blando: su consumo supone el 23% de la exposición a la acrilamida, seguida de las galletas saladas, pan crujiente y galletas.
Niños y adolescentes:
4. Derivados de las patatas fritas: en los niños y adolescentes, estos alimentos suponen el 51% de la exposición a través de la dieta.
5. Cereales: este alimento, junto con el pan, las galletas y otros derivados de los cereales, contribuyen con hasta un 25%. (un 14% en los bebés).
6. Pasteles y confitería: para los más pequeños, estos dulces suponen el 15% de su exposición, seguido de patatas chips y aperitivos (11%).
Bebés menores de un año
7. Alimentos elaborados a base de cereales: para los más pequeños, estos productos contribuyen con un 30%. Mientras que los que no contienen cereales, suponen el 60% de la exposición a la acrilamida.
Publicidad
A pesar de estos alarmantes datos, Aecosan advierte de que muchos de estos productos, consumidos de forma moderada, no suponen una exposición demasiado elevada, siempre y cuando se siga una alimentación saludable y equilibrada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión