La OCU alerta de los altos precios de los medicamentos para el cáncer

La Organización solicita transparencia, la bajada de los precios de los medicamentos y que éstos se fijen en función a los costes reales y no a criterios arbitrarios

ideal.es

Jueves, 19 de abril 2018, 10:24

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado en su página web las estrategias de la industria farmacéutica, a raíz de un informe llamado ... «Los medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad», de la campaña No Es Sano, en el que se analiza todo lo que gira en torno a los tratamientos contra el cáncer.

Publicidad

Según afirma la OCU, estos medicamentos son los que cuentan con los precios más caros y los que más ingresos generan. Concretamente, en nuestro país, muchas terapias oncológicas llegan a alcanzar los 100.000 euros al año, una cifra que no puede asumir la sanidad pública, sobre todo teniendo en cuenta que la incidencia se incrementa año tras año (se calcula que en 2035 se diagnosticarán 315.000 casos al año).

Según denuncia la OCU, esto se debe a un sistema de propiedad intelectual que permite que sean las farmacéuticas las que fijen los precios de los fármacos, así como a un marco regulatorio que, según afirma la organización, es poco transparente y beneficia a la industria a costa del interés público.

Tal y como afirman, el actual sistema de patentes pretende que se recuperen los recursos invertidos en la investigación contra el cáncer, pero los costes son secretos y, por tanto, no es posible conocer el retorno. Algo que provoca que las farmacéuticas fijen los precios de forma arbitraria. Una situación que se agrava con el hecho de que los acuerdos entre administración y la industria son absolutamente confidenciales.

El citado estudio analiza cuatro de los tratamientos oncológicos que más ingresos generan y en todos ellos destaca una importante inversión pública en su fase de investigación.

- Trastuzumab (Roche) es un medicamento para el cáncer de mama, cuyos ensayos clínicos fueron financiados al 50% por universidades, centros de investigación o fundaciones sin ánimo de lucro. Actualmente ya ha generado más de 60.000 millones de euros.

Publicidad

- Alemtuzumab (Sanofi) es un fármaco destinado en un principio a tratar la leucemia y después para la esclerosis múltiple, también han sido financiados por estas instituciones, al 70 %.

- Bevacizumab (Roche) se utiliza para distintos tipos de cáncer y sus ventas, desde el año 2004, superan los 61.000 millones de euros.

- Kymriah (Novartis) y Yescarta (Gilead), las inmunoterapias CAR-T son novedosos tratamientos que modifican las propias células del sistema inmunitario para que detecte y destruya las células cancerígenas. Sus precios de salida superan los 475.000 dólares, el primero, y los 373.000 euros, el segundo. Otro ejemplo de que más del 50% de los ensayos clínicos se han financiado mediante recursos públicos.

Publicidad

Ante estos datos, la OCU solicita la bajada de los precios de los medicamentos y que éstos se fijen en función a los costes reales y no a criterios arbitrarios, además de más financiación pública para la investigación contra el cáncer y mayor transparencia en los acuerdos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad