Cómo saber el precio de la bombona de butano: así es su regulación. Ideal

Esta es la forma de saber lo que vas a pagar por la bombona de butano

El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se revisa cada dos meses y está regulado por ley

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 15 de febrero 2023, 10:39

A la hora de consumo energético hemos tenido bastantes alteraciones en los últimos tiempos. Durante los últimos meses el precio del gas no ha parado ... de subir a causa de la inflación y la invasión de Ucrania. Sin embargo, desde hace un tiempo el importe al que se venden las bombonas de butano ha permanecido sin variación. Al menos esto es lo que ocurre con la bombona tradicional, la de 12,5 kilogramos, que está regulada por el Gobierno para que sus subidas de precio no sean superiores al 5%.

Publicidad

Habitualmente los consumidores recurren a trucos para ahorrar y hacer que la bombona de butano les dure más. Aunque lo que la mayoría desconoce es que las empresas tienen la obligación de vender esa bombona al precio que esté marcado por ley en ese momento, aunque en el resto de bombonas el mercado es completamente libre, por lo que pueden ofrecerlas al precio que decidan.

El importe para las bombonas tradicionales está regulado por ley y se establece cada dos meses a través de una resolución del director general de Política Energética y Minas que es publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que todos los ciudadanos tengan acceso a la actualización del precio de manera fácil.

De este modo el Gobierno se asegura de que todos los ciudadanos puedan acceder a las bombonas de butano a un precio regulado. Sin embargo, tal y como hemos comentado antes, esto solo afecta a la bombona tradicional de 12,5 kilogramos, quedando el resto de envases de gas licuado con un precio libre y sin regulación.

Cómo se calcula el precio de la bombona

Para realizar el cálculo del precio de la bombona de butano regulada es necesario añadir los tributos al precio máximo de venta, ya que el importe que señala el BOE es antes de impuestos. Así, es necesario buscar el precio máximo marcado por kilogramo, multiplicarlo por 12,5, añadirle el impuesto especial de hidrocarburos y aplicarle el correspondiente 21% de IVA.

Publicidad

Las revisiones bimensuales dependen del coste de la materia prima, el propano y el butano, en los mercados internacionales. Además del coste asociado al transporte y la evolución del tipo de cambio de euro a dólar. En la actualidad el precio marcado para la bombona de butano se sitúa en 19,55 euros, una cantidad que se mantendrá sin cambios hasta el próximo 30 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad