Nevera vacía fotolia

Los riesgos de irse de vacaciones sin desenchufar la nevera, según la OCU

El organismo ofrece consejos para ahorrar cuando estamos fuera de casa muchos días

ideal

Miércoles, 1 de junio 2022, 10:57

Llegan las vacaciones de verano y son muchos los españoles que cuentan con una segunda residencia o que alquilan apartamentos para pasar unos días de ... vacaciones. El gasto que conlleva este periodo lleva a buscar alternativas para ahorrar, como elegir entre el aire acondicionado o el ventilador, por ejemplo. Durante ese tiempo las viviendas habituales quedan vacías durante un periodo de tiempo importante. Y siempre se repite la misma pregunta: ¿es necesario o no desenchufar los electrodomésticas mientras están fuera para ahorrar energía? Este es uno de los siete electrodomésticos que más gastan.

Publicidad

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han calculado cuánto gastaría el frigorífico durante un mes sin uso para poder así dar consejos acerca de cómo ahorrar energía mientras la vivienda está vacía.

Desde la OCU recomiendan desenchufar la nevera en el caso de que se estén muchos días fuera de casa, ya que el coste de que un frigorífico 'combi esté funcionando durante un mes puede ser de entre 3,5 euros, a 7 euros si es uno de los grandes

Así, mientras el frigorífico se mantiene enchufado durante mucho tiempo se expone a un gasto de dinero y energía innecesario que se podría evitar. Para ello, se debe vaciar y limpiar bien el electrodoméstico antes de desenchufarlo.

Ahora bien, si es necesario dejar la nevera enchufada porque todavía hay alimentos que conservar, la OCU indica que para que consuma menos, se puede subir la temperatura del termostato. Esto se debe a que al no haber tantos alimentos, no es necesario que el frigorífico enfríe tanto. Por otro lado, si se tiene un frigorífico «combi» o americano se puede dejar solo una parte en funcionamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad