Los riesgos de guardar efectivo bajo el colchón más allá de las inspecciones de Hacienda
Además de los controles y sanciones que puede imponer la Agencia Tributaria por esta práctica para evadir impuestos, también pueden presentarse estos incidentes
Daniela Londoño
Viernes, 14 de abril 2023, 12:50
Aunque puede considerarse una práctica obsoleta y absurda por muchos. Hay quienes todavía recurren a guardar efectivo bajo su colchón por desconfianza de las ... entidades bancarias. O bien, por mayor facilidad en la gestión del dinero en efectivo. Incluso, otros pueden hacerlo con el fin de evadir impuestos, práctica que puede resultar bastante riesgosa y más costosa del dinero que se quiere resguardar. Recordemos que los organismos fiscales realizan seguimientos a retiros de sumas cuantiosas u otras acciones financieras sospechosas para evitar la evasión de impuestos.
Publicidad
Y es que, si bien la ley fiscal española no condena guardar efectivo, a lo que sí está muy atenta es a las conductas que quieran saltarse las reglamentaciones de Hacienda. De modo que, para evitar sanciones, lo recomendable es declarar debidamente las cantidades que se guardarán en casa. Por otra parte, es importante considerar que, debido al gran flujo de dinero proveniente de actividades ilegales como el narcotráfico o contrabando. Encontrar grandes sumas de dinero en una vivienda, o guardadas de forma sospechosa, puede poner en alerta a las autoridades.
Por otra parte, y a diferencia de lo que se pensaría, una inspección de Hacienda no es el único riesgo que se corre al guardar dinero en efectivo en casa. La razón es la situación económica y financiera actual, puntualmente los elevados niveles de inflación. Pero ¿cómo puede afectar la inflación los ahorros que tienes en casa? La respuesta es muy sencilla, gracias a esta situación, y al aumento de precios todo el capital va perdiendo valor. Es decir, cada vez más, las cantidades guardadas servirán para comprar o pagar menos cosas que el año pasado. Con lo cual, el dinero guardado de este modo se hace menos valioso y rentable.
Otros riesgos que pueden presentarse tienen que ver con los métodos implementados para guardar este dinero. Por lo general, en este tipo de prácticas se recurre a cajas fuertes
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión