¿Qué requisitos tendrá que cumplir una provincia para escalar de fase?
El Ministerio de Sanidad ha organizado los diferentes marcadores en tres grupos para determinar el procedimiento asimétrico de desconfinamiento
IDEAL
Miércoles, 29 de abril 2020, 11:25
La desescalada hacia la «nueva normalidad», tras contener al coronavirus, empieza a partir del 4 de mayo. Salvo en las Islas Canarias de La ... Gomera, El Hierro y la Graciosa, así como Formentera en Baleares que ya están en la fase 1, el resto del país empezará en la llamada fase 0 para ir dando pasos hacia el desconfinamiento. Los mismos se darán atendiendo a criterios sanitarios, de movilidad y de economía. Así los ha agrupado el Ministerio de Sanidad en base a una serie de marcadores.
Publicidad
Como base, la capacidad asistencial de las regiones será clave para permitir que estas puedan ir avanzando de fases. Según el documento con el que trabaja el Gobierno, las provincias y regiones españolas serán monitorizadas en cuanto a sus casos con síntomas de coronavirus, aquellos confirmados o los test realizados. Asimismo, se tendrá en cuenta el número de sanitarios disponibles, la ocupación de las UCI o el material de protección con el que se cuente. Si los datos son positivos en una zona concreta, esta podrá ir evolucionando de fase.
En el segundo nivel se sitúa la movilidad. Sanidad contempla que se comparen los desplazamientos que se produzcan durante el desconfinamiento con los que se producían en la semana de referencia que se toma en febrero. Al mismo tiempo, a nivel provincial, se dividirán estos desplazamientos como interiores o exteriores mediante el uso del Big Data. Según el documento remitido por Sanidad, el territorio peninsular será dividido en 9 zonas para determinar así el proceso de desescalada asimétrica. Como en los marcadores sanitarios, la buena evolución de las cifras permitirá mayor movilidad.
Por último, el Gobierno contemplará datos económicos y sociales para proceder al desescalamiento de determinados lugares. Por ejemplo, la afilicación a la Seguridad Social, el consumo de energía eléctrica o el número de ERTEs se tendrán en cuenta para adoptar medidas intermedias o permitir el avance de una región hacia la siguiente fase. En ese sentido, el Ejecutivo aspira a llegar a la «nueva normalidad», tras la fase 4, a finales de junio. Siempre y cuando los datos de contagiados y curados de COVID-19 sigan mejorando.
Noticias Relacionadas
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión