¿Es recomendable contratar un viaje para este verano?
La Asociación Española de Profesionales del Turismo advierte de que hay que comprobar las condiciones de cancelación y reembolso
E.Q.
Granada
Martes, 28 de abril 2020, 15:18
El Gobierno ya prepara el plan de 'desescalada' del confinamiento y, con el verano a la vuelta de la esquina, muchas personas se preguntan si ... será posible disfrutar de unas vacaciones. Algunos ya están pensando en contratar un viaje, pero la organización de consumidores FACUA lo ha desaconsejado.
Publicidad
FACUA señala que «es pronto para saber cuándo podrán realizarse los desplazamientos con fines vacacionales y a qué lugares, así como las fechas y territorios donde se permitirá abrir de nuevo a hoteles y alojamientos turísticos». Asimismo advierte de que existe un alto riesgo de que «aerolíneas, hoteles y agencias de viajes pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para ser utilizados en el futuro». Según la organización, las empresas de este sector podrían quebrar, por lo que admitir bonos resulta peligroso si no tienen el respaldo de un documento emitido por un avalista que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto.
La clave, por tanto, es tener en cuenta las condiciones de reembolso de estas contrataciones. Carlos Lope, secretario de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) explica que, ya que no se sabe cuál va a ser la situación del verano, «lo fundamental es comprobar, antes de reservar, las condiciones de cancelación y reembolso que pueda tener el viaje o las vacaciones que contratamos». Lope considera que hay que tener la seguridad de que no habrá perjuicio económico si finalmente no se puede viajar.
Esta precaución se debe tener en cuenta tanto para los viajes nacionales como para los internacionales. El secretario de la AEPT señala que «se podrían reservar viajes al extranjero pero siempre con la seguridad de que, si llegado el momento las autorizades nos impiden realizar el viaje, no perdamos dinero».
Carlos Lope añade que la posibilidad de recuperar el dinero depende de las condiciones de cada uno de los productos y de la situación social del momento. «Si está en sus condiciones la devolución de los pagos o depósitos, no tendría que haber ningún problema», considera.
Publicidad
En cuanto a los seguros de viajes, Lope explica que cada uno tiene unas condiciones particulares, por lo que la devolución de los gastos dependería de la compañía. No obstante puntualiza que «en general las compañías aseguradoras no te cubrirán la anulación de un viaje por este motivo, ya que normalmente las epidemias están excluidas».
A pesar de todo, FACUA recuerda que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desaconsejado reservar en estos momentos las vacaciones de verano.
Devolución de los viajes ya contratados
FACUA informa de que la directiva europea sobre viajes combinados establece que los usuarios tienen derecho a reclamar a las agencias que les devuelvan el importe de paquetes turísticos que no se vayan a poder disfrutar por causas de fuerza mayor que encajan con la situación de la COVID-19. El plazo máximo de la devolución es de 14 días
Publicidad
En el caso de los vuelos que estén fuera de paquetes turísticos, la normativa varía en función de si el viaje lo cancela la aerolínea o el usuario. Si las compañías aéreas cancelan los vuelos por la situación derivada de la COVID-19, los pasajeros pueden reclamar la devolución del importe íntegro que abonaron.
Noticias Relacionadas
Si el vuelo no se cancela pero el usuario no puede viajar por la situación vinculada al estado de alarma, se aplican las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 11/2020 del 31 de marzo. Este decreto mejora los derechos de los usuarios según FACUA, ya que permite al consumidor comunicar a la aerolína la resolución del contrato siempre que se haga en un plazo de 14 días. El pasajero puede manifestar si desea recibir el importe íntegro del billete o no le importa que le entreguen un bono sustitutorio. Si el usuario opta por el bono, FACUA recomienda hacerlo sólo si le entregan un documento emitido por un avalista que asegure que el importe concreto adeudado está cubierto. En caso de que la fecha del vuelo sea posterior al estado de alarma, FACUA aconseja esperar para conocer si habrá ampliaciones del mismo.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión