La razón por la que los relojes europeos se han retrasado 6 minutos
Sorprendentemente la explicación está en el conflicto entre Serbia y Kosovo
ideal
Viernes, 9 de marzo 2018, 12:09
Los relojes vinculados a la frecuencia eléctrica, como ocurre con los de los hornos, han sufrido retrasos en Europa de seis minutos, según ha informado ... la red europea de transporte eléctrico. Todo debido al conflicto político entre Serbia y Kosovo.
Publicidad
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) lleva detectando desde mediados de enero una desviación en la frecuencia media de 50 hercios que suele tener el sistema al que están conectados unos 25 países de la Europa Continental.
Esta desviación ha provocado una pérdida de unos 113 Gigavatios hora, una cifra que nunca se había producido hasta ahora. Y todo debido al conflicto político entre Serbia y Kosovo.
'La desviación de potencia originada desde Serbia y Kosovo ha cesado ya. Kosovo no estaba poniendo suficiente energía en el sistema para cubrir su demanda', ha explicado Claire Camus, empleado de la oficina de prensa de ENTSO-E.
Por esa bajada de frecuencia los relojes vinculados a ella se han atrasado, e igual pasaría si la frecuencia aumentara, se adelantarían. Aunque el tema de los relojes es una simple anécdota, desde ENTSO-E se asegura que los daños de prolongarse podrían ser mayores.
El problema ya está arreglado, se ha terminado la desviación, pero puede que el sistema tarde varias semanas en volver a la normalidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión