EFE

¿Qué desplazamientos están permitidos en la fase 2?

Los movimientos en coche hasta que llegue la nueva normalidad continúan estando limitados

ideal

Jueves, 28 de mayo 2020

Los ciudadanos echan de menos recorrer la geografía española. Tras semanas de confinamiento, hay quienes aún tienen lejos de casa a familares y amigos. Ahora ... que varias provincias más pasan a la fase , los ciudadanos se preguntan si pueden viajar entre provincias y la Guardia Civil responde recordando las limitaciones que existen.

Publicidad

Los agentes explican en Twitter que para viajar a otras provincias españolas en esta fase hace falta tener una razón justificada. Como ha sucedido durante todo el estado de alarma, los desplazamientos en coche hacia otras regiones que no sean la propia no están permitidos, salvo que por urgencia o por una situación de extrema necesidad sean inaplazables. Al mismo tiempo, recuerdan que desde la entrada en la fase 1 desplazarse dentro de la misma provincia sí es posible.

Por lo tanto, toda España puede viajar ya a su segunda residencia si esta se encuentra en la misma provincia en la que reside o puede ir a cualquier punto de la misma si quiere reunirse con amigos o familiares. Los movimientos dentro de la misma región no están prohibidos, pero sí hay que cumplir una serie de normas a la hora de subirse a un coche. Porque si este se comparte con personas que no conviven con nosotros, solo podemos viajar dos personas por fila de asientos y siempre habrá que llevar mascarilla, limitaciones que no existen para cuando viajan quienes conviven juntos.

Excepciones

No obstante, cabe destacar que existen cinco excepciones a la prohibición de viajar entre provincias, las cuales recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de cinco situaciones justificadas en las que las autoridades no pueden sancionarte si realizas un cambio de provincia, siempre y cuando puedas probar que es por alguno de estos motivos. Estas excepciones, según el BOE, son las siguientes:

1. Viajes por motivos sanitarios.

2. Viajes por motivos laborales, profesionales o empresariales.

3. Viajes de retorno al lugar de residencia familiar.

4. Viajes para asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad.

Publicidad

5. Viajes por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad