¿Qué son y cómo puedes comprar bitcoins?
Te contamos todo lo que hay detrás sobre este fenómeno mundial virtual
susana zamora
Jueves, 28 de junio 2018, 13:38
El 18 de mayo de 2010, un programador de Florida que se identificaba con el pseudónimo de Laszlo ofreció en un foro de internet 10. ... 000 bitcoins por dos pizzas. «Podéis hacerla vosotros mismos y traerla a mi casa o pedirla para mí para que me la envíen () Me gustan con cebolla, champiñones, tomates, peperoni... Cosas normales, nada de pescado extraño», detallaba en su post. Cuatro días más tarde comunicaba que había conseguido su pedido y se lo agradecía a otro usuario del foro. Su nombre era Jercos, un joven de 18 años que vivía en Reino Unido, desde donde pidió por teléfono dos pizzas de peperoni al Papa Johns de Jacksonville (Florida) y las pagó con su tarjeta de crédito. El repartidor hizo la entrega en casa de Laszlo y éste transfirió la cantidad prometida en bitcoins. En aquel momento, pocos habían oído hablar de esta novedosa moneda virtual y ningún comercio la aceptaba como forma de pago.
Publicidad
Fue la primera operación que se realizaba con bitcoin, una criptomoneda (medio digital de intercambio) hasta entonces desconocida pese haber nacido un año antes y cuyo valor en el mercado era casi simbólico. Aquellos 10.000 bitcoins representaron al cambio unos 41 dólares. Meses más tarde, y tras la publicación de un artículo sobre la nueva divisa en una web especializada, su valor se multiplicó hasta alcanzar los 800 dólares. Hoy, siete años después, el bitcoin vale más que el oro: el pasado viernes alcanzó su máximo histórico al cotizar a 1.280 dólares frente a los 1.230 que rondó el oro, uno de los valores tradicionalmente más seguros a la hora de invertir. ¿Qué ha ocurrido para que una moneda tan volátil alcance este precio? ¿Sustituirá al oro como valor refugio?
El bitcoin nació en plena recesión económica como un recurso completamente digital. De él no se imprimen billetes, ni se acuñan monedas metálicas. Es dinero intangible, pero tan válido como el convencional, solo que, a diferencia de éste, no puede ser controlado por gobiernos ni bancos centrales.
Hay tres formas de obtener bitcoins
La primera es accediendo a alguno de los mercados de canjeo, como MtGox o bitcoin.com, que permiten cambiar dinero convencional, euros o dólares, por esa moneda. Otra forma es el intercambio de bienes con otros usuarios, utilizando como medio de pago esta moneda virtual. La última es conocida como la minería. Cuando se realizan las transacciones, los dispositivos que forman parte de la red bitcoin (nodos) las agrupan en bloques (blockchain) y las analizan para verificar que son legítimas y no se paga dos veces con la misma moneda. Este proceso, que se llama minado, consiste en resolver problemas matemáticos extremadamente complejos, y por los que se obtienen bitcoins a cambio. Aunque cualquiera podría hacerlo, requiere de unos equipos muy potentes y son diez grandes compañías las que se reparte el 80% de la minería. La producción es de 25 bitcoins cada 10 minutos.
Así funciona
El 90% de las transacciones que se realizan en el mundo con bitcoins tienen su origen en China; por eso un aumento de la demanda en este mercado tiene un efecto inmediato sobre su valor total. Lo mismo ocurre con la retirada de algunos billetes en países como India, Pakistán o Venezuela, que ha empujado a muchos ciudadanos a cambiar su dinero a bitcoins para no perderlo.
Publicidad
El pago con bitcoins
Permite mover el dinero en línea de una persona a otra sin intermediarios, sin apenas comisiones y sin asociar la identidad al pago. Esta privacidad del sistema, aprovechada en ocasiones para la evasión de capitales, compra de droga o para pagar en los bajos fondos de internet (deepweb), no es tan anónima como en principio parece. Todas las transacciones son públicas y dejan rastro. El abogado especializado en criptomonedas asegura que cada vez son más las instituciones que vigilan los movimientos de este sistema, que no escapa ni a los controles de las fuerzas de seguridad ni de la Agencia Tributaria. «Los comercios deben dejar constancia del IVA y quien haya obtenido un beneficio con la inversión debe declarar a Hacienda ese incremento de patrimonio», aclara Fernández.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión