¿Pueden obligarme a pagar en efectivo una barra de pan?
Muchos establecimientos cuentan con carteles en los que indican una cantidad mínima para realizar pagos con tarjeta de crédito
Alberto Flores
Granada
Sábado, 25 de diciembre 2021, 12:36
El coronavirus disparó desde marzo de 2020 el pago a través de tarjetas de crédito y teléfonos, evitando así tener que pagar con dinero en ... efectivo. Sin embargo, todavía hoy hay muchos comercios que no están digitalizados y han preferido no abrazar estas posibilidades. En la mayoría de casos los establecimientos informan sobre que existe una cantidad mínima, que suele ser de 5 o 10 euros, para los pagos que se realicen con tarjeta.
Publicidad
Ante estas situaciones, hay una duda que surge a una gran cantidad de clientes: ¿es legal que haya un umbral de precios en los que únicamente se pueda pagar en efectivo? En este sentido, hay que aclarar que cada comercio puede establecer un límite a la hora de aceptar pagos con tarjetas de crédito. Y esa cantidad puede ser la que ellos estimen oportuna, sin importan de si se trata por cuestiones bancarias o por que conviene al negocio en cuestión.
Sin embargo, el Real Decreto-ley 19/2018 del 23 de noviembre sí que es más claro en lo que a los pagos en efectivo se refiere. Según indica la ley, los establecimientos pueden solicitar pagos en efectivo únicamente hasta la cantidad de 30 euros. Es decir, hasta esa cantidad no tienen la obligación de aceptar otros métodos de pago. Pero si la compra realizada supera los 30 euros la cosa cambia: en ese momento es ofrecer a los clientes otros medios de pago. Estos no solo son las tarjetas, también valen las transferencias bancarias o servicios de pago a través de aplicaciones móviles.
De este modo, para resolver la duda sobre si pueden obligarnos a pagar en efectivo por una barra de pan aunque queramos hacerlo con tarjeta, la ley respalda al comercio para cobrar en efectivo si así lo desea. Así, el precio mínimo para pagar con tarjeta depende única y exclusivamente de cada negocio. Siempre respetando el límite de los 30 euros, cantidad desde la que sí que se podrán solicitar otras vías alternativas al pago en efectivo. Por otra parte, lo que sí que indica la ley es que los establecimientos deben informar de forma visible y clara cuál es esa cantidad mínima para pagar con tarjeta, tal y como ocurre con el límite máximo para los pagos en efectivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión