Una psicóloga explica cómo combatir el estrés en vacaciones. Pexels

Una psicóloga explica cómo combatir el estrés en vacaciones: «Acepta lo que está fuera de tu control»

Un estudio de Ring desvela que el 83% de los andaluces siente ansiedad por estar fuera de casa durante sus días libres en verano

Alberto Flores

Granada

Viernes, 4 de julio 2025, 10:53

Los meses de julio y agosto son los preferidos para los españoles para coger sus vacaciones veraniegas. Unos días que suelen ser perfectos para descansar, ... desconectar y huir del estrés y la ansiedad. Sin embargo, no todos los ciudadanos que se marchan unos días fuera de casa en el periodo estival consiguen desconectar de verdad.

Publicidad

Así lo muestra un nuevo estudio de Ring, que destaca como un 80% de los españoles sienten ansiedad por estar fuera de casa durante las vacaciones. Una cifra que aumenta al 83% en el caso de los andaluces. Y, según los datos que facilitan desde Ring a IDEAL, hasta el 87% de los andaluces admiten que se preocupan mucho por cómo estarán las cosas en casa durante sus vacaciones.

El motivo de que esto sea así, según muestra el estudio, tiene que ver con la preocupación por la seguridad del hogar. Aunque otras inquietudes como el cuidado de las plantas, el mantenimiento del jardín y la posibilidad de recibir correo, paquetes o visitas inesperadas también afectan. Y para intentar mitigar ese estrés, la mayoría recurre a amigos, vecinos o familiares para que vigilen su casa durante las vacaciones. Así como a medidas preventivas como cerrar cortinas o programar las luces para simular que hay alguien en casa.

Para evitar que el estrés se apodere de los ciudadanos durante sus vacaciones, desde Ring presentan la 'Guía Ring & Relax', con una recopilación de consejos prácticos de la mano de la reconocida psicóloga Dra. Lalitaa que busca ayudar a calmar a quienes se marchan lejos de casa durante las vacaciones.

Consejos para reducir el estrés en verano

Según destaca la Dra. Lalitaa, para combatir el estrés durante las vacaciones lo primero que se debe hacer es crear una lista de «temas pendientes» antes de marcharse de casa. En ella se deben apuntar todas las tareas, compromisos y recordatorios pendientes. Además, es recomendable recurrir a «herramientas de anclaje» para que nuestra conciencia se centre en el presente, para ello aconseja recurrir a ejercicios de respiración o «escribir un diario».

Publicidad

«Practica afirmaciones para calmar tus preocupaciones. Recuerda que tomarse un tiempo libre no es un lujo, sino una necesidad», explica la psicóloga. A parte de esto, también destaca que es importante controlar «lo que puedas» y olvidarse del resto: «Concentra tu energía en prepararte para tu viaje. Configura la seguridad de tu hogar y luego acepta lo que está fuera de tu control».

Para que el estrés no se vuelva el protagonista en vacaciones, la doctora explica que es importante recurrir a la técnica de «límite digital» y «evitar registrar el móvil constantemente». Y también resulta positivo practicar técnicas de respiración y crear un «ritual de regreso». «En vez de volver de golpe a la rutina, tómate un día para hacer una transición suave», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad