¿Qué es la prisión permanente revisable? Así funciona la pena a la que ha sido condenado 'El Chicle' por Diana Quer
El juez ve probado el delito de asesinato con alevosía, cometido para ocultar otro delito y subsiguiente a un delito contra la libertad sexual de la víctima
IDEAL
Martes, 17 de diciembre 2019, 12:15
La prisión permanente revisable, a la que ha sido condenado 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer, es una versión hispánica, algo suavizada, ... de la cadena perpetua: una fórmula que permitió encajar la pretensión de los legisladores de mantener a un criminal en prisión cuando se considere que aún no está rehabilitado sin contravenir la Constitución Española, que encarrila los centros penitenciarios hacia una visión correccional. La prisión permanente revisable, máxima condena posible según el Código Penal español, entró en vigor el 1 de julio de 2015 después de que se aprobase en las Cortes Generales una modificación del Código Penal que salió adelante con el único apoyo parlamentario del Partido Popular, que gobernaba entonces con mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas
Publicidad
Según contiene el preámbulo de la ley que la alumbró, una reforma del catálogo penal español, esta nueva herramienta se introduce en el corpus legal «siguiendo el modelo de otros países de nuestro entorno europeo» con la finalidad de aplicarse «para aquellos delitos de extrema gravedad, en los que los ciudadanos demandaban una pena proporcional al hecho cometido». La prisión permanente puede ser impuesta «únicamente» en supuestos de «excepcional gravedad», indica la propia ley en referencia a asesinatos especialmente graves, el potencial homicidio del Jefe del Estado o de su heredero o de Jefes de Estado extranjeros y en los supuestos más graves de genocidio o de crímenes de lesa humanidad.
Presente en otros países
Esta pena de prisión sin plazo determinado pasó el corte del Consejo de Estado y es de aplicación en otros países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia, Finlandia, Suecia u Holanda. Sin embargo, hay grandes diferencias en la aplicación por países. En España, la revisión de la aplicación de la pena y su posible suspensión para las personas que hayan demostrado su rehabilitación en el presidio varía en función del delito pero nunca baja de los 25 años de cumplimiento efectivo de internamiento. En Alemania es en un plazo muy inferior, de 15 años; de 18 en Francia (22 en el caso de reincidentes).
Sin embargo el apoyo de este organismo consultivo no evitó que la oposición, liderada por PSOE y Unidas Podemos con grupos políticos minoritarios recurriese en su momento al Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso. La prisión permanente revisable es, no obstante, una cuestión muy controvertida. El PNV consiguió el apoyo de PSOE y Unidas Podemos a una iniciativa legislativa para su derogación. Ciudadanos, por su parte, se ha balanceado en esta cuestión y ha pasado de estar en contra a pedir incluso la ampliación de delitos que pudieran ser penados con ella.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión