Avertencia de una farmacéutica sobre el omeprazol: «Si has tomado uno mira tu cuerpo»
La farmacéutica Uxoa Olaizola advierte que este tipo de fármacos «no son inocuos» y que pueden alterar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes
C. L.
Miércoles, 11 de junio 2025, 14:36
El omeprazol se ha convertido en uno de los medicamentos estrella de cuandos hay en los botiquines de los españoles. Junto con el paracetamol y ... el ibuprofeno, se emplean con bastante asiduidad a la hora de la automedicación para situaciones diversas.
Publicidad
Utilizado habitualmente como protector gástrico, puede provocar déficits nutricionales importantes cuando se toma de forma prolongada. Así lo explica la farmacéutica Uxoa Olaizola en uno de sus vídeos de TikTok, donde advierte que este tipo de fármacos «no son inocuos» y que pueden alterar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes desde la primera toma.
«¿Llevas mucho tiempo tomando antiácidos y Omeprazol? Pues no vas a absorber bien los nutrientes que necesitas, incluso desde la primera toma», señala Olaizola. La farmacéutica menciona como ejemplos comunes los medicamentos como Gaviscón, Almax y el propio Omeprazol, habituales en los hogares españoles. Estos actúan reduciendo la acidez del estómago, algo que, en principio, puede aliviar molestias digestivas, pero que a largo plazo puede suponer un problema mayor.
«Medicamentos como el Gaviscón, el Omeprazol y el Almax modifican la acidez gástrica, el órgano más ácido de nuestro organismo. Fundamental para la absorción de nutrientes», indica Olaizola, que recuerda que esa acidez no es un enemigo en sí mismo, sino una defensa natural y necesaria para procesar correctamente los alimentos.
La farmacéutica detalla cómo la falta de acidez en el estómago puede desencadenar efectos en cascada sobre diferentes nutrientes: «Esto puede favorecer la anemia por deficiencia de absorción de hierro y vitamina B12, puede favorecer la osteoporosis por deficiencia de absorción de calcio». Pero no solo eso. También puede derivar en problemas musculares o neurológicos: «Puede favorecer las contracturas y calambres musculares por deficiencia de absorción de magnesio. Puede favorecer los dolores neuropáticos como la ciática por deficiencia de absorción de vitamina B12».
Publicidad
También apunta que la digestión deficiente de las proteínas puede alterar el equilibrio intestinal: «Puede favorecer las putrefacciones y la disbiosis intestinal por la mala digestión de proteínas», añade. Todo ello puede tener un efecto a medio y largo plazo en la salud de la mucosa del estómago: «Su uso continuado va a favorecer la atrofia de la mucosa gástrica pudiendo originar enfermedades más graves».
La especialista argumenta que, aunque estos medicamentos están disponibles y se recetan con frecuencia, su consumo no debe tomarse a la ligera: «Estos medicamentos no son inocuos. Van a afectar a la absorción desde la primera toma», subraya.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión