¿Cuándo está previsto que abran las piscinas de las urbanizaciones?
La medida que se ha adoptado con las piscinas es similar a la adoptada con las terrazas de los bares y restaurantes
ideal
Lunes, 18 de mayo 2020, 16:28
Queda menos de un mes para que comience un verano que está a la vuelta de la esquina y que se presenta muy distinto a ... los de los últimos años. La situación de desescalada actual y el hecho de que todavía no exista una vacuna contra el coronavirus obligará a cambiar la forma de comportarse, sobre todo en las primera semanas del verano en las muchas provincias todavía se encontrarán en alguna fase de la desescalada.
Publicidad
Entre las dudas que se plantean muchos ciudadanos está el uso que se podrá hacer de las piscinas de comunidades o urbanizaciones. Al respecto se pronunció el Gobierno el pasado 16 de mayo, cuando a través de una orden ministerial que flexibilizaba las restricciones de la fase 0, 1 y 2 y entre estas modificaciones se encuentra la relativa a las piscinas de comunidades o urbanizaciones, que podrán abrir al público al 30%.
La medida que se ha adoptado con las piscinas es similar a la adoptada con las terrazas de los bares y restaurantes. En este caso, el Gobierno argumenta que siempre «que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación» y que si no se puede mantener la distancia de seguridad en la piscina con esta limitación del 30% el aforo deberá reducirse hasta que sea viable el baño respetando la distancia de seguirdad.
También expresa la orden del ministerio de Sanidad que se deberá concertar «cita previa con la entidad gestora de la instalación», es decir, que los vecinos tendrán que avisar previamente de su deseo de utilizar la piscina, de una forma similar a como se realizan en algunas urbanizaciones la reserva de otras instalaciones, como la pista de tenis o pádel.
En paralelo, habrá que desarrollar en las piscinas comunitarias medidas de higiene y prevención para evitar el riesgo de contagio. Entre esas medidas, que deberán mostrarse de forma clara con una cartelería visible, se encuentran, por ejemplo, que antes de la apertura se deberá llevar a cabo un proceso de limpieza y desinfección de espacios cerrados como baños o vestuarios. Además, algunos equipos de los que se utilizan en estas instalaciones como el botiquín, las corcheras o las barandillas también deberán desinfectarse. Además, en el suelo deberá indicarse con señales la limitación de espacios y no se podrán usar las duchas de vestuarios ni fuentes de agua.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión