Los planes de las comunidades autónomas sobre la opción del estado de alarma anunciado por Sánchez

De momento ninguna lo ha pedido formalmente, pero hay regiones que no descartan aplicarlo llegado el momento

ÁLVARO LÓPEZ

Jueves, 27 de agosto 2020, 11:18

Tras dos meses de nueva normalidad, la expansión del Covid-19 en España hace que haya una parte de la sociedad que esté preocupada por ... si la situación se vuelve a desbordar como en marzo. De momento, el Gobierno central llama a la calma y asegura que las cifras son más estables que al principio de la pandemia y que, de momento, no hay motivos para temer y creer que volverá el confinamiento de principios de la primavera. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abierto la veda para que las comunidades autónomas puedan gestionarse de otro modo.

Publicidad

Aunque no se trata de una figura jurídica nueva, lo cierto es que la propuesta del Gobierno central llama la atención: un estado de alarma por cada comunidad autónoma si así lo deseasen las distintas regiones del país. Pedro Sánchez recordó el martes que ese mecanismo existe y que, previa petición al Gobierno y tras defenderlo en el Congreso de los Diputados, todas las comunidades pueden pedir un estado de alarma total o parcial dentro de sus fronteras.

De momento, la propuesta, enmarcada dentro del ordenamiento jurídico nacional, ha sido recibida con cautela desde los gobiernos regionales. Ninguno ha anunciado que vaya a pedirla, pero algunos han dejado la puerta abierta a esa posibilidad como el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig. Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco, cuatro de las zonas más castigadas por el Covid-19 en estas fechas comparten posiciones, aunque con matizaciones.

Andalucía descarta «por el momento» pedir el estado de alarma. Madrid y Cataluña tampoco lo solicitarán, pero se abren a ese posible escenario. Desde la capital de España su presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura que pedirá lo que haga falta para proteger a los ciudadanos y desde tierras catalanas la consejería de Sanidad descarta ahora mismo su petición, pero el presidente Quim Torra ironiza con que ahora sí es posible que el virus entienda de regiones, en referencia a sus propios planes de hace semanas de confinar una parte de su territorio.

Otras regiones como Murcia, Galicia o Castilla y León tampoco apuestan por un estado de alarma propio y atacan al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tratar de desviar la atención con la propuesta que oculta lo que entienden como una dejación de funciones por parte del presidente del Gobierno.

Publicidad

Aragón, otra de las zonas del país que más preocupan y donde gobierna el socialista Javier Lambán, no se acogerá a la medida y solicita que se le den otras herramientas para controlar posibles rebrotes.

En Baleares, su presidente, Francina Armengol, ha subrayado que no baraja el estado de alarma, aunque sí limitaciones de movilidad. su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tampoco lo sopesa, ya que «aplicar medidas excepcionales sin afectar a la movilidad entre regiones tendría poco sentido en este momento».

Publicidad

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que en su comunidad «no se dan las circunstancias». «Sánchez expuso lo que ya sabíamos, que es poder ejercer esa posibilidad», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad