Periquitos, tortugas y otros animales que no podrán ser domésticos a partir de ahora. Pixabay

Periquitos, tortugas y otros animales que no podrás tener como mascotas en España

La nueva Ley de Bienestar Animal establece nuevos límites relativos a las especies que pueden ser mascotas en España

Alberto Flores

Granada

Martes, 15 de noviembre 2022, 10:13

En España es bastante común encontrar a perros y gatos en la mayoría de hogares como animales de compañía. Sin embargo, aunque sea menos frecuente, ... también suele ser habitual encontrar a diferentes tipos de ave, tortugas, conejos o hámster como mascotas. Una situación que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, va a cambiar de forma drástica.

Publicidad

El objetivo de esta nueva normativa es el de preservar el equilibrio del medio ambiente y tratar de no afectar a las especies autóctonas. Y para lograrlo son muchos los cambios que plantean. De hecho, la norma establece una lista de animales permitidos para tener como mascotas en casa. En este caso, solo podrán ser domésticos los que pertenezcan a especies fáciles de atender.

De este modo, a partir de ahora habrá muchos animales que se podían tener en casa como mascotas y que ya no podrán cumplir esa función. Estos son los siguientes: hámsteres, conejos, chinchillas, cobayas, algunas especies de tortugas, arañas, erizos, cerdo vietnamita, iguanas, camaleones, serpientes, periquitos, cotorras, agapornis y otras especies no autóctonas.

Endurecimiento de las multas

Esta nueva lista de animales domésticos no es el único cambio que llega con la nueva ley. También habrá un endurecimiento de las penas existentes contra el maltrato animal. En este caso, en caso de que el animal fallezca tras una situación de maltrato se establecen penas de cárcel de entre 18 y 24 meses para los responsables. Y si existe más de un agravante, la pena se extiende hasta los 36 meses. Además de una inhabilitación para vivir o trabajar con animales de entre 5 y 10 años.

Por otra parte, las multas a partir de ahora se clasificarán en función de la gravedad de los hechos. Las infracciones consideradas como leves tendrán sanciones de 500 a 10.000 euros; las graves de 10.001 a 50.000 euros; y las muy graves de 50.001 a 200.000 euros.

Publicidad

Nuevas prohibiciones

Por otra parte, la nueva Ley de Bienestar Animal establece la prohibición de dejar solos a los perros durante más de 24 horas. Y también se prohíbe que los animales estén de forma permanente en terrazas, trasteros, sótanos o vehículos, así como que permanezcan durante tres días seguidos sin supervisión.

Otra prohibición será la de sacrificar mascotas sin que exista una causa justificada. Y será obligatorio esterilizar a las mascotas que no convivan con sus dueños para limitar la cría descontrolada. Y la norma también define que será obligatorio tener un seguro para todas las personas que tengan un perro, así como la necesidad de realizar un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad