La farmacéutica que denuncia una práctica habitual de muchos pacientes. José C. Castillo

«Un cliente me dijo que había pagado mucho por los medicamentos y mi respuesta es esta»

Una farmacéutica señala los problemas derivados de comprar todos los fármacos que hay en la tarejata sanitaria aunque no sean necesarios

C. L.

Martes, 17 de junio 2025, 12:36

Sonia, farmacéutica y creadora de contenido (@farmaciaalmodovar), comparte en el perfil de TikTok de la farmacia en la que trabaja varios contenidos relacionados con fármacos ... y también experiencias que le suceden en el dia a día en su propio trabajo.

Publicidad

Cuenta que un paciente acudió a su farmacia para retirar «siete y ocho medicamentos, no lo recuerdo bien» que tenía recetados en su tarjeta sanitaria, los pagó y se retiró. Hasta aquí todo en orden.

Sin embargo, al rato el joven volvió a la farmacia para quejarse del importe que había pagado. «Su madre le dijo que había pagado demasiado por los medicamentos», señala. Sonia le indicó que algunos de los medicamentos no estaban financiados y por eso el precio. En ese instante, el paciente alegó que, en ese caso, no los quería todos y tan solo «le hacían falta dos».

Tras aclarar cómo hay que proceder en estos caso, en los que se deben didirgir a Atención al Paciente para que se incluya la financiación de estos medicamentos, hizo una reflexión sobre esta práctica. Sobre la acumulación indebida que muchas veces se hace de medicamentos en los hogares españoles. «La gente 'abusa' un poco del privilegio de no pagar o pagar menos por los medicamentos», comienza diciendo.

«No está mal que tengas la cajita empezada de tu tratamiento y otra por empezar por si acaso, pero me parece que acumular cajas de medicamentos solo porque no las pagues es de ser poco consciente», sigue diciendo en la citada red social de vídeos.

Tras exponer todo esto, la farmacéutica lanza una pregunta: «¿Vosotros qué pensáis, que cualquier persona tiene derecho a recoger todos los medicamentos que le salen?» Aunque acumule muchísimo y haga más gasto a la Seguridad Social». Insiste en que los pacientes deben ser «más conscientes» de lo que supone ese gasto para la Seguridad Social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad