Aviso de los expertos
El peligroso insecto invasor que tiene en alerta a las autoridades sanitariasLa avispa velutina o «avispón asiático» es una especie de insecto originario de China que se ha detectado como invasor en Europa desde el año 2004
Daniela Londoño
Sábado, 2 de septiembre 2023, 10:47
Desde que en 2004 se registrara por primera vez la presencia de este insecto en Francia es mucho lo que las autoridades han alertado sobre ... su peligrosidad. Se trata no sólo de una especie que pone en peligro a otros insectos fundamentales para el equilibrio ecosistémico, como las abejas. Sino que también pone en peligro a los humanos, pues tal como lo mencionan José Ignacio López y José Luis García, miembros ecologistas en acción. Se trata de una especie de «alto grado de agresividad que ataca inmediatamente a quienes tienen la mala suerte de toparse con sus nidos». De acuerdo con los expertos, la Vespa Velutina es una especie de avispa de gran tamaño y de las más agresivas. Al igual que otras de su especie, suele atacar a otros insectos como mariposas, escarabajos, hormigas entre otros.
Publicidad
No obstante, su principal fuente de alimento (45% - 80%) son desgraciadamente las abejas. Estas últimas son depredadas en sus propias colmenas, pudiendo una sola avispa matar entre 25 y 50 abejas diarias. Convirtiéndose en una especie altamente dañina para el equilibrio eco sistémico, dada la importancia que tienen las abejas como polinizadoras. La velutina se distingue por ser de color negro en su tórax y abdomen. Pero presenta color amarillo en su cuarto segmento. Aunque es originaria del sur de China y norte de la India, y sobrevive en climas subtropicales templados. Desde 2004 se ha podido aclimatar muy bien en el suroeste de Europa, extendiéndose desde Francia a la península ibérica, Baleares, Bélgica e Italia.
En España ya ha logrado copar el País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y Cataluña. Por fortuna, según advierte el entomólogo Leopoldo Castro, es poco probable que se extiendan al resto de la península, pues las condiciones ecológicas y climatológicas son desfavorables. Además de los insectos, las velutinas también están poniendo en riesgo la vida de las personas que se topan con sus nidos. O de apicultores que luchan por defender sus abejas. En provincias como Galicia se han reportado muertes por este insecto desde el año 2015. La última se registró en Melón, donde un hombre de 70 años recibió la picadura de varias avispas.
De hecho, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, cada año en el país se registran entre cuatro o cinco muertes por este tipo de picadura. Con lo cual, tanto autoridades sanitarias como ecologistas hacen una serie de recomendaciones a la ciudadanía y entidades encargadas para realizar un monitoreo y control adecuado de esta clase de insectos. La idea es prevenir este tipo de ataques, así como reducir la depredación a otros insectos importantes de los ecosistemas. Tal como lo mencionan los miembros de ecologistas en acción es fundamental actuar en tres fases. La primera de vigilancia e identificación de nidos. Lo que a su vez debe llevar a la intervención para el control y eliminación de los mismos mediante técnicas autorizadas.
La segunda fase sería de prevención en colmenares principalmente. Esto incluye instalación de trampas y sistemas protectores de colmenas. Por ejemplo, reducción de piquera, mallas, redes o vegetación. Por último, se recomienda un buen manejo del hábitat, esto ayudará a mantener o restablecer el equilibrio del ecosistema. Todo ello deberá encomendarse en manos de expertos como entomólogos y biólogos quienes sabrán cómo actuar sin afectar a demás especies.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión