El peligro de calentar en el microondas los vasitos de arroz del supermercado.

El peligro de calentar en el microondas los vasitos de arroz del supermercado

Los alimentos procesados se han convertido en una opción bastante apetecida por aquellos que tienen poco tiempo y ganas de cocinar.

Daniela Londoño

Domingo, 31 de diciembre 2023, 09:20

Con las prisas del ritmo de vida actual, tal parece que cocinar se ha convertido en un lujo. Por eso es bastante común hoy en ... día encontrar numerosos productos ya procesados y listos para el consumo, en cadenas y supermercados. Muchos usuarios prefieren este tipo de alimentos porque lleva poco o ningún esfuerzo prepararlos, e igualmente contribuyen a completar una dieta diaria. Uno de estos productos, bastante conocidos por ser un plato universal y fácil de acompañar, son los arroces instantáneos que vienen en tarrinas o cajas. Basta con calentarlos uno o dos minutos en el microondas para poder consumirlo. Todo esto sin medidas, tiempos de cocción o mayor preparación.

Publicidad

Aunque es una excelente opción para salir del paso y armar un menú diario. Es verdad que conviene preguntarse por el valor nutricional y la seguridad en el consumo de este producto ya procesado. No olvidemos que, por lo general, este tipo de productos ultra procesados contienen aditivos y conservantes no tan saludables. ¿Qué tan recomendables son entonces los arroces instantáneos desde el punto de vista nutricional? De acuerdo con Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en Universidad Europea del Atlántico. No existe ningún inconveniente de tipo alimentario con este producto, porque además de arroz, sólo contienen sal, aceite y emulgentes.

«En principio, a no ser que se tenga que controlar la ingesta de sal, no habría ningún problema en su consumo«. Es decir, sólo se debería evitar adicionar más de estos ya que se trata de un alimento listo para el consumo. Por otra parte, en cuanto a los envases de plástico en los que en vienen almacenados, Sumalla advierte que son seguros. Sin embargo, hay que considerar siempre las instrucciones de preparación. Por ejemplo, no ponerlo en el microondas más tiempo del recomendado. O bien, «no utilizar ese envase para volver a calentar alimentos, sino que se debería reciclar directamente».

Si bien la experta reconoce que esta clase de arroces son una buena opción cuando no tenemos tiempo de cocinar o estamos fuera de casa. Lo cierto es que, «no es lo más recomendable para usar habitualmente, tanto por su precio como por los envases«. En primer lugar, mientras que un paquete de arroz suele rondar 1,59 euros, un par de vasitos de arroz se pueden encontrar por 1,87 €. Y, en segundo lugar, a la hora de consumir productos debemos también pensar en la cantidad de residuos que generamos. Ya sabemos todos, el grave problema medioambiental que supone el plástico para el planeta. Por último, resalta Sumalla, una opción alternativa, igual de rápida y quizá con menos generación de residuos, sería el arroz congelado. En este caso se estaría consumiendo un producto básicamente igual al que se consume habitualmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad