Misas, bodas y funerales: ¿a partir de cuándo se podrán celebrar?

Los cultos y otros actos relativos a la vida religiosa, así como eventos y celebraciones, se irán reactivando en distintos niveles y con limitaciones a lo largo de las cuatro fases previstas

ideal

Miércoles, 29 de abril 2020, 12:51

A partir del próximo 4 de mayo arrancará en la mayor parte del país la fase 0 del plan de desescalada propuesto por el Gobierno. ... Poco a poco, las actividades se irán retomando hasta alcanzar la «nueva normalidad». Los cultos y otros actos relativos a la vida religiosa, así como bodas y funerales, se irán reactivando en distintos niveles y con limitaciones a lo largo de las cuatro fases previstas.

Publicidad

De esta forma, los lugares de culto abrirán sus puertas a los feligreses a partir de la fase 1, aunque limitando aforo a un tercio. No será hasta la fase 2 cuando esta limitación se amplíe a la mitad del aforo. También en la fase 1 se permitirán velatorios para un número limitado de familiares, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad, como la distancia entre cada asistente. En la fase 2 se ampliará el número de personas que pueden acudir a estos actos y no será hasta la fase 3 cuando se permitirá acudir a funerales a personas que no sean familiares de los fallecidos.

En cuanto a las bodas, la limitación será más restrictiva. Aquellas provincias que inicien la fase 2 podrán empezar a celebrar ceremonias matrimoniales, aunque con un número limitado de personas, aún sin determinar, además de poder organizar la celebración en restaurantes con un 30% de su aforo. Será en la fase 3 cuando se amplíe el número de invitados.

¿Qué se podrá hacer en cada fase?

Fase 1. Fase inicial

- En función de los criterios se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales «donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos».

- En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

- En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.

- En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

- Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.

- En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Publicidad

Fase 2 o intermedia

- En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.

- Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

- Reanudación de la caza y pesca deportiva.

- Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

- Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

Publicidad

- Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

- Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

Fase 3 o avanzada

- Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.

Publicidad

- En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.

- En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad