Paracetamol: cada cuántas horas se debe tomar y cuántas pastillas
No se deben tomar más de 4 gramos de paracetamol al día
Ideal
Sábado, 14 de agosto 2021, 11:21
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es responsable de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos. Como parte ... de su labor informativa la AEMPS se encarga de anunciar la retirada de medicamentos con defectos, como hizo hace unos días con los fármacos con valsartán, y también comparte los prospectos de los medicamentos autorizados.
Publicidad
La AEMPS pone a disposición de los ciudadanos y los profesionales sanitarios el CIMA, el centro de información online de medicamentos, en el que hay un buscador para encontrar la ficha técnica de cada fármaco. En estas fichas se pueden consultar la composición y la forma farmacéutica, las propiedades, la posología y las contraindicaciones de cada medicamento, entre otros datos.
Uno de los medicamentos más utilizados es el paracetamol, un analgésico que sirve para el tratamiento sintomático del dolor ocasional leve o moderado, como dolor de cabeza o dental, contracturas musculares y lumbalgia. También tiene propiedades antipiréticas, por lo que reduce la fiebre.
A pesar de que su uso es muy común, a muchas personas le surgen dudas a la hora de tomarlo, especialmente relativas a la posología. De acuerdo con las fichas técnicas de algunas marcas de paracetamol recogidas en el CIMA, este medicamento está indicado para adultos y adolescentes mayores de 15 años que tengan peso superior a 50 kg. Para reducir los citados síntomas hay que administrar entre 500 mg y 1 g de paracetamol cada 4, 6 u 8 horas según la intensidad de los síntomas. En cualquier caso, no se debe exceder de 4 gramos de paracetamol en 24 horas.
En el caso de los pacientes con insuficiencia hepática o síndrome de Gilbert's no deben tomar más de 2 g/24 horas y el intervalo mínimo entre dosis debe ser de 8 horas. Tampoco los alcohólicos crónicos deben tomar más de 2 g/día.
Publicidad
No obstante, hay que tener en cuenta que cada marca concreta puede tener indicaciones distintas que incluyan pequeñas variaciones en cuanto a la posología. Por ello lo mejor es consultar el prospecto del fármaco concreto en la caja o en la web del CIMA.
Los síntomas por sobredosis de paracetamol son, entre otros, mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, dolor abdominal e insuficiencia renal y hepática. Si se ha ingerido una sobredosis debe tratarse rápidamente al paciente en un centro médico aunque no haya síntomas o signos significativos.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión