¿Pagarás más por el coche debido a la obligatoria incorporación de los nuevos ADAS?
A partir de este año serán obligatorio que los vehículos de nueva homologación tengan los nuevos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).
Daniela Londoño
Domingo, 14 de mayo 2023, 12:13
Los accidentes de tráfico siguen siendo una constante a nivel europeo. Con el fin de disminuir drásticamente las cifras de víctimas mortales, la ... Unión Europea ha puesto en marcha una nueva estrategia. Se trata de «Visión Cero» un plan que busca reducir las muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito a un 50%. Para lograrlo, el organismo ha anunciado la necesidad de innovar en el parque automotor de la región.
Publicidad
Es por esto, que desde el pasado 7 de julio de 2022 se ha decretado como obligatorio en vehículos de nueva homologación, la presencia de nuevos sistemas de conducción. En concreto, los sistemas ADAS (por su sigla en inglés) que se incorporarán tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial de los vehículos y sus ocupantes. Además, a partir de 2024, todos los vehículos nuevos que se comercialicen tendrán que tener instalados estos sistemas. Dentro de estos sistemas podemos encontrar el asistente de velocidad inteligente, detector de fatiga y somnolencia, la frenada de emergencia, la cámara trasera con alerta de tráfico cruzado, alerta de cinturón en plazas traseras, alcoholímetro integrado, entre otros.
Con la instalación de cada uno de estos sistemas en más coches, se espera que las cifras de accidentalidad disminuyan en un 40%, las lesiones graves un 37% y las muertes un 29%. Con lo cual, a menores riesgos e incidentes, menores reparaciones o atenciones del seguro serán necesarios. Esto podría abaratar el precio de los seguros, pero también podría incrementar el precio de las primas, pues la reparación de esta nueva generación de coches, tendrá mayor coste. Al respecto, algunos representantes de compañías aseguradoras afirman que, con estos nuevos sistemas no se esperan grandes variaciones en los seguros.
Si bien, los costes de las aseguradoras podrían bajar ante eventuales disminuciones en la demanda de servicios, esto no quiere decir que necesariamente los precios de las pólizas serán más bajos. No obstante, respecto a los precios de las primas, todavía no está muy claro. Es posible que, en temas de reparación, sí que pueda presentarse un aumento, en función de lo indicado anteriormente. También podría contemplarse una subida por efecto de las infracciones o multas, pues podría haber un número mayor de personas que las recurran.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión