Los opositores claman contra la Junta por una ILP «injusta» que barema solo los méritos

Han puesto en marcha un Change.org al entender que la propuesta deja sin opciones a los opositores que pretendan una plaza mediante oposición

Á. L.

Granada

Martes, 1 de octubre 2019, 11:26

Lío a la vista en las oposiciones para el cuerpo de funcionarios de la Junta de Andalucía. Una plataforma ha puesto en marcha un Change.org ... para protestar por lo que consideran una decisión injusta que premia a los trabajadores públicos que ya tienen plaza frente a los que no. En concreto, esta plataforma denuncia que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) relativa a aplicación del sistema de concurso, mide solo los méritos y no la capacidad.

Publicidad

Es decir, en esa situación lo que sucede es que quienes ya son funcionarios han podido acumular puntos de méritos, hecho que los que no lo son, no han podido hacer. Tan sencillo y complejo como eso porque la plataforma va más allá y pide «hacer una llamada a la movilización de funcionarios de carrera, opositores y personas que se encuentran inmersas en el proceso selectivo bajo el Decreto 213/17, los cuales nos veremos profundamente afectados si dicha proposición de ley llega a término».

Según explican, «al hacer funcionarios mediante concurso (sin examen, sin oposición) a miles de interinos con más de 15 años trabajados y algunos casi 30 años, podemos olvidarnos del traslado mediante concurso si se lleva menos años trabajados, ya que será imposible superarlos en el baremo del concurso«. O lo que es lo mismo, no se compite en la igualdad en la que en teoría debería hacerse.

Además, se da el hecho de que la ILP se ha aprobado justo en pleno proceso de selección de personal público, por lo que es posible que quienes ya hayan aprobado la fase de examen, se queden a las puertas de obtener plaza. Ya que si la ILP se pone en vigor antes de que finalice una oposición, «con el acuerdo de la administración, sindicatos y todos los que pagamos nuestras tasas de examen, serán automáticamente para los interinos, simplemente porque SI, con cero sustento jurídico», estiman desde la plataforma.

Con el objetivo de dar marcha atrás a lo que consideran una injusticia, desde la plataforma se insta a las administraciones a frenar el avance de la ILP que fue admitida a trámite el pasado 25 de septiembre. Solicitan «que todos los procesos selectivos se hagan bajo el amparo de la Constitución y la ley, y los principios de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD. Y por supuesto que los procesos selectivos bajo el Decreto 213/2017 finalicen conforme sus bases reguladoras«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad