Pepe Marín

Una neumóloga aclara qué es la ómicron silenciosa y cuáles son sus principales síntomas

Esta variante, denominada como sigilosa, presenta pocas diferencias con ómicron aunque podría ser todavía más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud

Alberto Flores

Granada

Lunes, 21 de febrero 2022, 00:23

La sexta ola del coronavirus ha estado protagonizada, sin ningún lugar a dudas, por la variante ómicron. Su transmisión ha sido muy grande durante los ... últimos meses, lo que ha provocado que las cifras de contagios se hayan disparado durante muchas semanas de este invierno. Y, junto a ella, ha llegado también una subvariante sigilosa: la ómicron silenciosa.

Publicidad

Se trata de la subvariante BA.2 de ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es «más contagiosa» que la versión original. Sin embargo, pese a ser más fácil de transmitir, no reviste mayor gravedad que ómicron, aunque confirman que «todavía es pronto» para conocer las consecuencias de esta versión sigilosa de la covid-19.

«El calificativo de silenciosa o sigilosa no tiene que ver con los síntomas ni la transmisibilidad, sino con peculiaridades diagnósticas», detalla a IDEAL María Victoria González, neumóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Según explica, esta subvariante BA.2 presenta «todas las proteínas habitualmente investigadas en los test de PCR, algo que hace que sea más complejo diferenciarla de la variante delta.

«El calificativo de silenciosa o sigilosa no tiene que ver con los síntomas ni la transmisibilidad, sino con peculiaridades diagnósticas»

Maria Victoria González

Neumóloga del Hospital Virgen de las Nieves

En cuanto a los síntomas de esta subvariante silenciosa, la neumóloga explica que «básicamente tiene los mismos síntomas de otras variantes», que son rinitis, tos, cefalea, gastroenteritis, pérdida de olfato y gusto… «Hasta el momento no se ha podido establecer que comporte mayor gravedad, al contrario que con la cepa delta, por ejemplo». Esto es algo que ha sido tendencia general en los virus en la historia previa, que suelen mutar hacia formas «más contagiosas pero menos graves». «Los virus, como cualquier otra especie, buscan vivir y perdurar. Si causa una enfermedad rápidamente letal es más difícil».

Sobre la aparición constante de nuevas variantes del coronavirus y síntomas, González reconoce que es un proceso «duro y exigente». «Desde hace tiempo en medicina se trabaja de forma interconectada, compartiendo conocimiento, lo que ha sido clave durante la pandemia». Esto es algo que ha supuesto, según su criterio, una ventaja pero, a la vez, una «gran dificultad» para el clínico. «Para manejar estas situaciones cada centro ha designado un comité de expertos que se ha encargado de mantenerse actualizado», algo que resulta imprescindible para estar preparado ante posibles nuevas etapas de la pandemia del coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad