Si tomas lácteos con proteínas, la OCU tiene un mensaje para tí: «No mejora tu salud»
A pesar de su importancia nutricional, las proteínas no deberían suponer más del 12 o el 15% de las necesidades energéticas diarias en un adulto
C. L.
Martes, 29 de julio 2025, 09:46
Aviso de gran relevancia en base a una tendencia en productos alimenticios que sigue al alza. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se pone ... seria en relación con los lácteos enriquecidos con proteínas. Solo en el año 2023 se disparó hasta un 26% la venta de productos como yogures, leches fermentadas, batidos, quesos y postres lácteos que buscan aumentar masa muscular. Pues bien, hay que tener mucho en cuenta antes de consumirlos.
Publicidad
No obstante, la OCU recuerda que el consumo de estos lácteos supone «un coste adicional que no siempre justifica una mejora significativa en la salud». Y es que, de acuerdo con Consumidores, a pesar de su importancia nutricional, «las proteínas no deberían suponer más del 12 o el 15% de las necesidades energéticas diarias en un adulto».
Así, según la OCU, el consumo adecuado para un adulto promedio es de 0,83 gramos por kilo de peso corporal al día, lo que equivale a unos 60 gramos diarios para una persona de 70 kg y unos 50 g para una persona de 60 kg.
Cabe destacar que esta cantidad cubre las necesidades básicas de la mayoría de las personas y es suficiente para mantener una buena salud y función muscular.
Así, aunque algunas personas pueden necesitar más proteínas, no se debe abusar de ellas. Los deportistas suelen tener mayores requerimientos proteicos, no solo por la cantidad de masa muscular, sino porque hay un mayor grado de ruptura de proteínas musculares durante el ejercicio físico.
De acuerdo con el comunicado de Consumidores, los deportistas pueden necesitar entre 1,2 y 1,7 gramos de proteínas por kilo de peso corporal al día, lo cual, para un deportista de 70 kilogramos supone entre 84 y 119 gramos de proteína al día, dependiendo de su nivel de actividad física.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión