El aviso de una nutricionista sobre los productos 'veggies' Freepik

«Estos productos veganos están repletos de aditivos, almidones, grasas refinadas y sal»

«Aunque muchos consumidores creen que los embutidos vegetales son una alternativa sana, lo cierto es que algunos contienen más aditivos y sal que los tradicionales«, señala

C. L.

Jueves, 10 de julio 2025, 11:07

En el mundo de la nutrición cada vez hay más espeficiaciones y orientaciones de cara a las personas que buscan un objetivo determinado con su ... dieta habituall. Y, en ese sentido, hay productos veganos que hay que mirar con lupa, tal y como ha aseverado la nutricionista Rosa Fernández.

Publicidad

«Aunque muchos consumidores creen que los embutidos vegetales son una alternativa sana, lo cierto es que algunos contienen más aditivos y sal que los tradicionales que, por ejemplo en Andalucía, suelen contar con buenas materias primas», apunta como punto de partida.

Señala que la publicidad muchas veces los presenta como saludables «pero la realidad que nos cuentan las etiquetas es otra muy distinta». Muchos de estos productos, «lejos de ser una opción más natural que el embutido tradicional, están repletos de aditivos, almidones, grasas refinadas y sal».

Y, aunque pueden parecer la solución perfecta para quienes buscan reducir el consumo de carne, «no siempre son tan beneficiosos como creemos». En este artículo voy a explicar qué debemos tener en cuenta antes de incluirlos en nuestra alimentación y cómo podemos tomar decisiones más informadas, sin dejarnos llevar por el envoltorio.

Como ocurre con cualquier producto industrial, lo que importa no es tanto si es de carne o de verduras, sino el nivel de procesamiento y la calidad de los ingredientes.

En muchos embutidos vegetales se pueden encontrar:

Publicidad

-Aceites refinados como el de girasol o palma

-Féculas y almidones modificados para dar textura.

-Saborizantes artificiales para imitar el sabor a chorizo, salchichón u otro producto cárnico.

-Colorantes y potenciadores del sabor, como el glutamato.

-Altos niveles de sal y azúcar ocultos.

Este tipo de formulaciones encajan en la categoría de alimentos ultraprocesados, algo que «intentamos reducir en una dieta saludable». Por eso la nutricionista insiste en que hay que leer las etiquetas, no basta con que diga «vegano» o «sin carne».

Publicidad

Aclara que no todos los embutidos vegetales son iguales. Existen marcas que están apostando por productos vegetales «más limpios y menos procesados, elaborados con legumbres (como garbanzos o lentejas), verduras y especias naturales, frutos secos, semillas… y sin azúcares añadidos o potenciadores del sabor». Estos «sí pueden formar parte de una dieta saludable, especialmente para personas que siguen una dieta 100% vegetal o buscan reducir su huella ecológica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad