Una nutricionista desvela si a leche semidesnatada aporta menos calorías. Ideal

Una nutricionista desvela si la leche semidesnatada aporta menos calorías

¿Realmente es más beneficioso el consumo de leche semidesnatada para el control de peso?

Daniela Londoño

Sábado, 27 de mayo 2023, 10:17

La leche es una de las bebidas más comunes en nuestra alimentación diaria. No sólo se trata del primer alimento con el que tenemos contacto ... al nacer. También, es un alimento indispensable en la dieta de cualquier niño, ya que sus nutrientes contribuyen a un adecuado desarrollo y crecimiento. No olvidemos que algunos de sus componentes como el calcio, proteínas y vitaminas A, B y fósforo tienen un importante valor nutricional. Hasta este punto, la mayoría está de acuerdo, la cuestión viene al abordar el consumo de leche en adultos. Muchos argumentan que no es necesario o que incluso podría contribuir al aumento de peso y consumo excesivo de grasas.

Publicidad

Considerando esto, en el mercado encontramos una amplia variedad de opciones, desde la leche entera o sin lactosa, pasando por semidesnatadas o semidescremadas. E incluso, opciones vegetales que también se han convertido en tendencia últimamente. En cuanto al aporte calórico de cada una de estas opciones y cuál de ellas podría beneficiar más el control y pérdida de peso, son diversas las opiniones. Por ejemplo, es común escuchar que la leche entera puede aportar más calorías que una versión semidesnatada. De ahí que muchos elijan esta última al considerarla más liviana, pero ¿realmente es más beneficioso el consumo de leche semidesnatada para el control de peso?

Para aclarar dudas al respecto, hemos contactado con Nuria Romero, dietista y nutricionista de la ciudad de Granada. Según Romero, es importante considerar que el aporte nutricional de la leche entera es mucho mayor que cualquiera de las opciones antes mencionadas. Recordemos que la vitamina D es una vitamina liposoluble, se disuelve en grasa, por tanto, necesitamos de la misma para absorberla. Esta vitamina además es la responsable de fijar calcio al hueso. Por tanto, decantarnos por una leche entera va a permitirnos no solo absorber la vitamina D, sino también fijar el calcio al hueso, ayudando a la prevención de la osteoporosis. Sin embargo en la leche desnatada, al retirar la leche, perdemos dichos nutrientes. Además, el aporte calórico de la grasa de la leche no es realmente representativo, y nos aporta mayor saciedad.

En cuanto al sabor, la leche desnatada es menos agradable, ya que lo que genera más palatabilidad y placer tanto a nivel bucal y cerebral es la grasa. Por ello, las leches desnatadas tienden a consumirse con mayor cantidad de edulcorantes o azúcar para potenciar el sabor de ciertas bebidas. Al considerar esto, el aporte calórico claramente podría ser mucho mayor que incluso el de la leche entera. Y, por ende, no aportar en nada al control o pérdida de peso. Por último, el índice glicémico de la leche desnatada es mayor que el de la entera, aspecto que no beneficia en el caso de personas con diabetes. En cualquier caso, las personas interesadas en esto deberán tener en cuenta que más que el consumo de determinado producto, el control de peso debe estar acompañado de una dieta balanceada y la realización de ejercicio físico, entre otros hábitos saludables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad