Así es el nuevo impuesto de las pensiones que reduce el sueldo de los trabajadores. Ideal

Este es el nuevo impuesto de las pensiones que reduce el sueldo de los trabajadores

Desde principios de 2023 los trabajadores pierden un 0,1% de su salario por un nuevo tributo que estará vigente durante los próximos 10 años

Alberto Flores

Granada

Martes, 7 de febrero 2023, 11:01

El año 2023 comenzó cargado de novedades: subida de las pensiones, nuevas cuantías mínimas y máximas para el paro, cambios en el sistema de cotización de los autónomos ... … Y también la llegada de un nuevo impuesto, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que ha propiciado que desde el pasado 1 de enero la nómina de los trabajadores se vean afectadas por un nuevo concepto que reduce el salario.

Publicidad

Este nuevo impuesto ha llegado para sustituir al antiguo factor de sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013. Un sistema por el que las empresas pagaban hasta el año pasado un 23,6% y los trabajadores un 4,7% para hacer frente al pago de las pensiones y volver a llenar la hucha de cara al futuro. Y con este nuevo tributo esas cantidades aumentarán, tanto para las empresas como para los trabajadores.

De hecho, desde el 1 de enero los trabajadores desembolsan un 4,8% de su salario para estos fines y las empresas pagan un 24,1%. El objetivo de este incremento es poder hacer más grandes los Fondos de Reserva por si fuera necesario recurrir a ellos. Los cálculos de Hacienda son bastante claros: esperan recaudar con este tributo entre 2.000 y 3.000 millones de euros en un solo año.

Cómo funciona el MEI

El MEI fue aprobado el 28 de diciembre de 2021 y ha comenzado a funcionar en 2023. Desde entonces los empleados han visto como su salario neto se ha reducido en un 0,1%, lo que supone un aumento de cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes que se reparte entre la empresa y el trabajador. El 0,5% corre a cargo de la empresa, mientras que el 0,1% restante sale del salario neto a percibir por parte del trabajador.

Este nuevo impuesto estará en funcionamiento durante los próximos 10 años, hasta 2033. De este modo, para un salario mensual de 2.000 euros la activación del MEI supone que el trabajador debe pagar dos euros de su salario al mes, mientras que la cuantía a la que haría frente la empresa ascendería hasta los 10 euros. En el caso de los trabajadores autónomos el incremento medio ronda los 5 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad